El Ministerio de Salud informó esta mañana 94 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 7.079 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 154 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.352 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 342.154 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 754 casos por cada 100.000. El promedio de casos positivos de los últimos siete días es 6.034, se precisó.

Son 15 las provincias que tienen transmisión comunitaria «extendida y sostenida» y hay un «número importante» de departamentos que están teniendo brotes por conglomerado.

Un total de 1.922 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 76,2% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 5,5% en Córdoba y 3,5% en Mendoza, según se indicó en el reporte.

Además indicó que «existe tensión» en el sistema de atención tanto en la provincia de Jujuy como en el departamento rionegrino de General Roca.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. aseguró “estamos en un momento en que necesitamos seguir prestando mucha atención a las medidas de prevención ya que no hay vacuna ni tratamiento y la única herramienta que tenemos es continuar con todos los cuidados para prevenir la transmisión del virus”, remarcó necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 56,5 % y el de AMBA es de 64,2 %.