El director de la Organización Mundial de la Salud describió al COVID-19 como una «crisis de salud única en un siglo» y remarcó que, aunque la globalización permitió que el virus se propague más rápido de lo que lo hizo la gripe hace más de 100 años, ahora también existe tecnología para frenarlo que no estaba disponible hace un siglo.

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, aseguraró que esperan que la pandemia del COVID-19 dure menos que la gripe española en 1918.

Además, aseguró en conferencia de prensa que el coronavirus ha dado nuevo ímpetu a la necesidad de acelerar los esfuerzos para responder al cambio climático. «A lo largo de la historia, los brotes y las pandemias han cambiado a las economías y a las sociedades y esta no será diferente», sostuvo.

Por su parte, el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, señaló que la pandemia de 1918 golpeó al mundo en tres olas, y que la segunda, que comenzó hacia finales de 1918, fue la más devastadora: “este virus no exhibe un patrón similar de olas», indicó. Y añadió: «Cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer», explicó.

Según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, actualmente hay más de 22 millones de casos confirmados en el mundo y más de 795.000 muertes,

La pandemia, tras golpear con fuerza en Europa, especialmente en Gran Bretaña, España, Italia y Francia, ahora se concentra en el continente americano. Estados Unidos es el país más afectado del planeta, con 5,54 millones de casos y los 173.500 de muertos, seguido por Brasil, que superó la barrera de los 3,5 millones de contagios y los 112 mil fallecidos.