El “Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo” se conmemora por la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA), la cual surgió en 1994 y reúne a las familias para ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores. El objetivo de la conmemoración es seguir concientizando a la sociedad sobre la importancia de ser parte activa en la integración de las personas que presentan esta condición.

Al respecto, la presidente de la Fundación “Hablemos de autismo”, Viviana Maza, señaló que “se conmemora este día de ayuda a personas con autismo en honor a la primera institución que tenemos en el país Apadea, la institución madre que comienzan a trabajar por la legislación para las personas con autismo”.

En ese sentido, destacó que “es una fecha importante y parte de la iniciativa de concientizar a las personas para que no se deje de hablar del tema y ayudar a las personas con autismo”.

“Desde un tiempo a esta parte se habla mucho más del tema y los medios colaboraron en difundir. En general hay una mayor toma de conciencia, más contacto con la realidad, las personas se están sensibilizando. Esto fortalece a las familias porque es una forma de asumir el diagnóstico y superar ese miedo”, puntualizó Maza.