El miércoles se conmemoró la histórica decisión del ex presidente Juan Domingo Perón de crear el 19 de agosto de 1948 la Universidad Obrera Nacional (UON) a través de la Ley 13.229, como tercera etapa de los Ciclos de Formación Técnica de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP).

Hace 72 años el General Perón creaba la Universidad Obrera Nacional, hoy Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y reivindicó de esa forma al obrero argentino sobre la base de los pilares de la Constitución de 1949, el Primer Plan Quinquenal de Gobierno y las normas de ordenamiento del subsistema de educación técnica, en el contexto del sistema educativo argentino.

Al respecto, el Secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, realizó un panorama histórico de lo que significó la universidad a través de los años y señaló que “en los comienzos las universidades servían para ciertos sectores del clérigo, para los parientes vinculados a las monarquías incluso hay una vieja pelea cuando se habla de libertad de cátedra, que viene de aquella época en que la iglesia era muy fuerte y presionaba para que ciertas cosas no se enseñen, no se discutan, porque suponían que iban en contra de los espacios de poder”.

En ese sentido, destacó que “siempre la universidad, desde su origen estuvo disputando espacios de poder a partir de generar conocimiento en la gente, porque la gente formada se para de otro lado. Muchas veces los que pasaban por la universidad  pasaban a formar un nuevo grupo, de cierta elite, que después se resistían a nuevos cambios de las universidades, era como un ciclo”.

“La argentina había avanzado con un sistema universitario, se había afianzado a fines de 1890, 1900, en 1918 viene la reforma universitaria, que fue un logro, en ese entonces había una serie de cuestiones que ponían restricciones a gran parte de la sociedad para que pueda hacer una carrera universitaria”, puntualizó Bonillo.

Avanzando en el tiempo, el secretario de Asuntos Académicos, recalcó que “en la década de 1945 y 1955 se dan grandes cambios, la incorporación de avances para generar derechos que tengan alcance a personas que no eran alcanzadas, el voto femenino, las ocho horas de trabajo, el derecho a una vivienda, a un salario; son cosas que hoy se dan por sentado pero no estaban en Argentina. Se dan muchas medidas de carácter social, el estado ocupándose de que haya situaciones de igualdad”.

Entre otras medidas, añadió Bonillo, “se crea la Universidad Tecnológica Nacional, que permitió que todo el sector obrero pueda formarse, hacer una carrera profesional, técnica, que mejore sus condiciones de vida y que haya ascenso social. Hay una política de desarrollo del país y la creación está ligada a eso, es importante la creación e incluso interpela al resto de las universidades para que tengan mayor compromiso con el desarrollo del país”.