La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 2% de la población mundial padece la enfermedad de psoriasis, mientras que en Argentina, según estimaciones de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) la cifra es de 800 mil personas.

El 28 y 29 de agosto se realizará el Primer Congreso Argentino de Pacientes con Enfemedad Psoriática denominado “PSORIATIKA 2020. El camino hacia el control de la enfermedad”-, organizado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO). El evento es 100 % virtual y gratuito. AEPSO tiene como objetivo trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad a través de la educación, información y promoción de las investigaciones que conduzcan a un tratamiento más eficaz.

Cristina Echeverría, médica dermatóloga, presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) precisó en UnjuRadio que el Congreso se realizará de manera virtual durante dos jornadas y contará con la participación, «por un lado especialistas tanto de la dermatología como de la reumatología y de otras especialidades para que haya un intercambio con los pacientes el día viernes -28 agosto- y el sábado -29 de agosto-se van a hacer de forma novedosa reuniones dentro de las diferentes regiones del país para que el paciente tenga acceso a especialistas que están más cerca» indicó. Para poder participar del Congreso, las y los interesados deberán registrarse en: http://www.psoriatika.com/

La Presidenta de SOARPSO definió a la Psoriasis como una enfermedad «inflamatoria, sistemática, crónica inmunomediada que afecta primariamente a la piel que se manifiesta con manchas rojas y con escamas que pueden picar en diferentes lugares del cuerpo entre ellos el cuero cabelludo, también puede afectar las uñas», agregó que además de ser una enfermedad de la piel «pueden haber otros órganos y otros sistemas también involucrados en la enfermedad».

La profesional señaló que las personas que padecen de psoriasis tienen predisposición a padecer otras enfermedades como «la artritis psoriásica, depresión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, por eso siempre es muy importante que el abordaje del paciente sea multidisciplinario».

Sobre los efectos de la pandemia en los pacientes con psoriasis, la Dra. Echeverria precisó: «por un lado esta la parte psicológica, los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de depresión y sabemos que es una situación estresante que puede predisponer a este tipo de cuadros; por otro lado muchas veces nos ha pasado que los pacientes debido al temor de ir a las consultas dejan de hacer sus controles y esto puede llevar no sólo al empeoramiento de su enfermedad sino que al resto de las comorbilidades; en otros casos hay pacientes que suspendieron sus tratamientos por temor y eso lleva a que se complique la enfermedad de la piel y si el paciente tiene una enfermedad articular severa puede llegar a ser internado». Recomendó a los pacientes realizarse los controles médicos y no abandonar el tratamiento durante la pandemia.