La Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el anuncio realizado por Rusia este martes sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, advirtió que la «precalificación» y la homologación de una vacuna pasan por «procedimientos rigurosos».

Este martes Vladimir Putin brindó una videoconferencia y anunció que desarrollaron la primera vacuna que otorga una inmunidad duradera de dos años contra el coronavirus. Putin dijo: “Por primera vez en el mundo se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus, sé que es bastante eficaz y otorga inmunidad”, explicó Putin.

Aunque desde la Organización Mundial de la Salud se mostraron entusiasmados ante el anuncio de Rusia sobre el registro de la primera vacuna contra el coronavirus, advirtieron cautela. Además, la entidad aclaró que, al igual que las demás vacunas que en estos momentos se están desarrollando en diversos países, la vacuna rusa deberá cumplir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Rusia comenzará la producción industrial de la vacuna en septiembre. Bautizada «Sputnik V» en honor al satélite artificial lanzado al espacio en 1957 por la Unión Soviética, el primero en la historia, la vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

La OMS citó entre esas seis vacunas contra el coronavirus que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.