Desde el inicio de la pandemia, suman 84 las victimas fatales en toda la provincia según el Cómite Operativo de Emergencia. La municipalidad de Perico informó que 36 fallecidos pertenecen a esa jurisdicción, además advirtió que hay poco espacio en el cementerio municipal para realizar inhumaciones.
Claudia Tejerina encargada del cementerio en esa localidad explicó que la pandemia esta golpeando fuerte a la provincia y en particular a esa ciudad, “tenemos lugar para 60 ingresos más porque tampoco podemos estar poniendo cuerpos entre nichos o mausoleos porque no podemos permitir que los deudos tengan que llegar saltando a visitar a sus familiares porque no hay lugares para transitar. Tuvimos que sacar canteros para poder enterrar a periqueños”, aclaró que “Cuando hay ingresos de una persona con Covid-19, los familiares no pueden ingresar a despedirse y cuando muere una persona por otra patología, se permite el ingreso de solo 5 familiares”.
El protocolo emitido por el COE provincial indica que los fallecidos por coronavirus van si o si a fosas y lamentablemente no contamos con mucho lugar disponible”, subrayó. El protocolo elaborado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia recomienda que los cadáveres de los fallecidos por Coronavirus sean depositados en fosas. Este acto deberá cumplirse de manera rápida ya que al estar en un contexto de pandemia mundial que compromete la salud publica dada su alta transmisibilidad e infectividad, se deberá limitar al máximo la manipulación y tiempo de permanencia con el cadáver.
Por último, Tejerina explicó que por día se hacen entre 6 y 7 inhumaciones por día, de los cuales la mitad o más corresponden a personas con coronavirus.