La Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó, en su última sesión plenaria del 25 de junio del 2020, la elaboración de un documento contra la discriminación, el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el país, así como el rol que, frente a estas prácticas, las instituciones universitarias públicas deben asumir, en orden a desnaturalizar y poner en tensión prácticas discriminatorias en el sistema universitario. En su sesión del 15 de julio, el Comité Ejecutivo del CIN resolvió adherir al mencionado documento.
Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se refirió a la declaración de Derechos Humanos “nos parece importante reflexionar acerca de esos temas. A raíz de la pandemia hemos visto muchas situaciones que se están dando, a lo largo y a lo ancho del país, vinculadas a hechos discriminatorios. Hay un marco mundial que está rediscutiendo fuertemente estos temas, a partir de los hechos que sucedieron en estados unidos, como el asesinato de personas en manos de las fuerzas policiales. Hechos que tienen claramente connotaciones racistas. En ese sentido, la asamblea de la red interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, que está integrada por representantes de todas las universidades publicas del país, ha elaborado un documento muy importante sobre cuestiones a reflexionar. Si uno hace una lectura más detallada, va a encontrar muchas veces hechos de discriminación en muchos aspectos. Son cuestiones que hay que superar; no podemos seguir pensando que hay ciudadanos de primera y otros de segunda”.
– Las políticas y las instituciones de educación superior deben contribuir proactivamente a desmontar todos los mecanismos generadores de racismo, sexismo, xenofobia, y todas las formas de intolerancia y discriminación. Resulta imperativo que se garanticen los derechos de todos los grupos de población discriminados por raza, etnicidad, género, situación socioeconómica, discapacidad, orientación sexual, religión, nacionalidad y desplazamiento forzado -, expresa la declaración interuniversitaria.