El Día del Antropólogo se celebra en nuestro país cada año el 27 de julio. Es una fecha en la que se pone de relieve la profesión de antropólogo y sus distintas facetas, cuyo origen fue establecido con la finalidad de conmemorar la creación de la fundación del Colegio de Graduados de Antropología el 27 de julio de 1972.
Sobre la fecha de conmemoración, Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, expresó “Hoy es un día importante para esa profesión. Nosotros formamos antropólogos en la Universidad Nacional de Jujuy, y la verdad que es una profesión que desde hace muchísimos años ha dado investigadores importantes en todo el mundo, en la argentina también. Muchos antropólogos además se dedican a la arqueología y a otras disciplinas emparentadas que son muy interesantes como la antropología biológica y antropología social. De la misma manera que otras disciplinas, abarca una amplia gama en los desarrollos científicos, particularmente en lo que es la investigación científica. Simplemente para nombrar un grupo icónico, es el grupo forense argentino, reconocido en todo el mundo, que empezaron con un trabajo en la temática de lesa humanidad, que hoy en día tienen una experiencia y un desarrollo científico tan grande que son convocados en todas partes del mundo”.
En nuestro país, la antropología fue resistida en muchos círculos académicos e intelectuales. La esencia crítica de su método, la separación de los preconceptos y prejuicios de una sociedad, permite que esta disciplina despierte nuevas formas de ver el mundo, a veces con gran poder transformador y con carácter revolucionario.
Los objetivos de la creación del primer Colegio de Graduados de Antropología en argentina, fueron algunos como la jerarquización de esa actividad profesional, la defensa de los derechos que asiste al antropólogo en el ejercicio de su profesión, y la promoción de su campo investigativo.