Alberto Fernández anunció desde la Quinta de Olivos el plan de apertura gradual en el AMBA, y detalló cómo sigue la lucha contra el coronavirus en todo el país. “Estamos lejos de que la situación esté superada», explicó el mandatario.
Contextualizando a Latinoamérica como el foco de la pandemia a nivel mundial, Alberto Fernández destacó que la posición relativa de Argentina en la región, responde a las medidas que se tomaron. De acuerdo a esos datos, señaló que la tasa de incidencia acumulada es de 253 muertos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la tasa de mortalidad específica, es decir la cantidad fallecidos por millón de habitantes, el Presidente explicó “comparativamente hablando, la Argentina está en una situación buena», «obviamente no puedo decir que es buena porque nos hubiera gustado que nadie hubiera muerto», sostuvo Fernández.
El Jefe de Estado también destacó la comparación de la situación del país entre el 25 de junio y el 15 de julio pasado. En ese sentido, señaló que hay provincias. como Chaco o Jujuy, que «están más anaranjados», lo que indica que tienen más casos de contagio. «Esto indica que tenemos una cantidad de casos que no esperábamos tener», agregó Fernández.
Respecto al tiempo que tardan los contagios en multiplicarse por dos, Fernández aseguró que se está llegando al mejor nivel, alcanzado el 9 de mayo pasado. “Estos días han sido útiles. El tiempo de duplicación de casos hoy está en 23,95. Casi estamos acercando nuestros mejores días, cuando ese indicador estaba en 25, explicó el Presidente.
Comparación entre el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en cuanto a Tasa de duplicación.
Fernández también puntualizó en la cantidad de muertes por día «Las muertes y contagios que nosotros informamos días a día sin muchas veces datos que se acumulan, entonces reflejan lo que ha pasado en más de un día». Las barras azules, que indican la cantidad de fallecidos por día, muestran el récord es de 54 muertos en 24 horas.
El mandatario señalo también el número de camas de terapia intensiva ocupadas. Dijo que, si bien ha habido un aumento en este índice en concordancia con el incremento de contagios, la cuarentena ha permitido evitar un colapso en el sistema sanitario. De acuerdo con los números señalados, en casi de no haber cumplido con el Aislamiento, hoy el 72% de las camas estarían ocupadas.
Como novedad en esta conferencia de prensa, Alberto Fernández utilizó un gráfico animado con el que reflejó la evolución de las muertes por COVID-19 cada 100.000 habitantes de varios países del mundo. Con esto el Presidente puntualizó en la situación de nuestro país, que, producto de la cuarentena, es mucho mejor que la de otros países como Brasil o Colombia.