Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados de la región. “Esto puede ser debido a que las zonas urbanas se ven sustancialmente más afectadas por las medidas de contención”, precisó el organismo.
Las restricciones al comercio, a la vida laboral y al turismo, como medidas de contingencia para tratar de frenar la propagación del Covid-19, deja 41 millones de personas desocupadas en esta región, según un balance de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo señala además que la cantidad concreta de desempleados en la región asciende a 41 millones de personas.
El descenso en horas de trabajo en el segundo trimestre para América Latina y el Caribe fue del 20 por ciento, equivalente a unos 55 millones de empleos de tiempo completo para una semana laboral de 40 horas, y de 47 millones de empleos en semanas de 48 horas de trabajo promedio, explicó el documento.
En los primeros tres meses del año, en tanto, el porcentaje fue del 3,6 por ciento de las horas laborales totales, lo que equivale a unos 10 millones de empleos en una semana de 40 horas y 9 millones en semanas con promedio de trabajo de 48 horas. Según informó la OIT, la disminución mensual de las horas trabajadas (en relación con el anterior período) superó el 50 por ciento en Colombia; en México estuvo cerca del 40 por ciento, y, en Brasil, “los datos disponibles públicamente permiten inferir un límite inferior de cerca del 25 por ciento”.