La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) junto a la Universidad Nacional de Quilmes y dos empresas de biotecnología desarrollaron un kit de diagnóstico molecular de Covid-19 más rápido y barato que los que existen hasta ahora y con más del 80% de insumos nacionales.
«Las universidades del conurbano son un orgullo», dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza a Télam en su visita a la UnSam, además afirmó «este test para detección del genoma del virus es otra herramienta que le estamos dando a los argentinos para enfrentar la pandemia».
El kit de diagnóstico denominado ELA CHEMSTRIP permite diagnosticar a personas que están cursando Covid-19, tengan síntomas o no; es molecular, es decir que mide la presencia del virus SARS Cov-2; y es casi cuatro veces más rápido que el test RT PCR, con un 95,5% de sensibilidad diagnóstica.
El test, que ya fue aprobado por la Anmat, fue desarrollado por una veintena de investigadores de la Unsam y la Universidad de Quilmes (UNQ) en conjunto con dos pymes tecnológicas fundadas por esos mismos investigadores: Chemtest y Productos Biológicos SA.
El kit diagnóstico ELA CHEMSTRIP requiere menos infraestructura, por lo que permite aumentar y descentralizar aún más los testeos, y los desarrolladores tienen capacidad para producir 80.000 kits diagnósticos por mes en el futuro.
Daniel Ghiringhelli, investigador de la UNQ, comentó a Télam que «el avance es que es un test rápido, mucho más económico que la PCR y más del 80% de los insumos son nacionales. No estamos supeditados a las importaciones».
«Pueden ser muy útiles porque se puede emplear en laboratorios con baja complejidad de equipamiento y hasta podría usarse en laboratorios móviles e ir directamente hacia los lugares que haya foco del virus para tener el resultado a pocas horas de la toma de la muestra», destacó. El investigador precisó que «se puede hacer en tres horas entre la toma de la muestra y la entrega del resultado».
Andrés Ciocchini, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam, explicó que «el desarrollo, la validación y el registro del producto en la Anmat llevó dos meses, ahora estamos en proceso de producción y escalado para satisfacer la demanda del sector público y privado. En junio vamos a sacar 40 mil determinaciones, en julio vamos a duplicar a 80 mil y aumentar la producción en agosto también».
«Nosotros ya veníamos trabajando en productos de diagnóstico para el dengue, pero el desafío era integrar esas dos capacidades de las universidades y de las empresas en tiempo récord y lograr el desarrollo y validarlo», comentó Ciocchini.
Según explicaron los científicos, Productos Biológicos SA y UNQ aportaron la parte de amplificación y la maquinaria enzimática, mientras que Chemtest y Unsam aportan la parte de visualización de las tiras reactivas
«Ante la necesidad nos juntamos y reorientamos el objeto de estudio para el Covid-19», explicaron.
Los científicos comentaron que tuvieron que trabajar «largas horas» para hacer este kit diagnóstico y aseguraron que es un «orgullo».
fuente: Télam