Desde el inicio de la cuarentena aquel 20 de marzo, las universidades nacionales entraron en «modo virtual» para atender las necesidades de los alumnos al menos a distancia. En la actualidad las instituciones trabajan en protocolos para tratar de recuperar las clases presenciales de manera gradual a partir del segundo cuatrimestre.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, explicó días atrás que la casa de estudios platense «tendría que tener este cuatrimestre 2.100 cátedras funcionando y tiene 2.000 funcionando de manera virtual».
«Todavía no terminó el segundo cuatrimestre, necesitamos que se multipliquen los sistemas de evaluación. Los estudiantes tienen el derecho a ser evaluados, hay muchos con materias cursadas y necesitan rendirla para avanzar en la carrera, tenemos que cumplir este ciclo en forma total», aseguró Tauber.
Desde la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) explicaron que el regreso a las actividades «será paulatino y escalonado», con el personal administrativo en principio. El rector Flavio Fama explicó que «hay una reprogramación de exámenes, hasta aproximadamente el 13 de julio y luego el receso de invierno».
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) para el proceso de cierre del cuatrimestre espera a las flexibilizaciones que puedan surgir, según comentó a Télam el rector, Rodolfo Tecchi, que señaló que evalúan la aplicación de los protocolos vigentes para las mesas de exámenes suspendidas, así como la planificación de evaluaciones presenciales en grupos reducidos. El regreso de las clases presenciales depende de los lineamientos generales que se dicten a nivel nacional.
Por su parte, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) dispuso el Entorno Unpabimodal, un espacio áulico virtual para la cursada, al tiempo que su Consejo Superior aprobó por unanimidad la modificación del receso invernal, que se desarrollará en las semanas del 20 al 31 de julio y disposiciones sobre los turnos de exámenes, regularidades, correlatividades, presentación de documentación y cumplimiento de exigencias del Reglamento de Alumnos.
«Nuestro foco está puesto en lograr la autorización para que se pueda cumplir el acceso a las mesas de exámenes», dijo el rector Hugo Rojas. El inicio del segundo cuatrimestre se estableció para el 1 de septiembre.
La Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) retomó en abril las materias de las carreras de ingeniería y de la tecnicatura en seguridad e higiene, en plataforma virtual.
El 18 de junio empezará a dictar la capacitación en herramientas digitales para docentes, dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia.
También el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz, expresó a Télam que «cada facultad y cada carrera está definiendo los contenidos prioritarios para este año», al tiempo que comentó que el regreso será gradual y que «se atenderán los puntos más urgentes, como la finalización de carreras, exámenes y los ingresos universitarios pendientes».
Las evaluaciones y entrega de trabajos en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) continuó de manera virtual desde el inicio de la cuarentena: «Se espera la aprobación de protocolos por la provincia para la habilitación de mayores actividades en la institución», explicó el secretario general de UNSL, Raúl Gil.
Por su parte, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene previsto el cierre cuatrimestral el 4 de julio, pero no hay definiciones con respecto a los exámenes. Esperan concretar instancias presenciales para el segundo cuatrimestre.
Además, la Universidad Nacional de Córdoba continúa con el cese de actividades, pero se aprobaron las pautas de evaluación para exámenes finales mediante modalidad virtual, tanto para los exámenes de tesis de grado y posgrado como para los ingresantes. Fuente Télam