Durante el mes de junio se conmemoran dos de las más importantes fechas de las efemérides belgranianas. El pasado 3 de junio se cumplieron 250 años del natalicio de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y el próximo 20 de junio se cumplirán 200 años de su fallecimiento.

El prócer es recordado en la historia como el creador de la bandera y la fecha de su muerte es determinada como el día de la enseña patria. Sus aportes a la historia de nuestro país son muchos y variados.

El docente de la UNJu e investigador del CONICET Diego Citerio contó en UnjuRadio un dato curioso acerca del prócer quien durante su vida académica residió en España y de donde trajo algunas ideas innovadoras para la época, sobre todo económicas.

Citerio relató que «Belgrano 13 años antes de la Revolución de Mayo quiso cultivar cannabis en nuestro territorio», aunque aclaró que su propósito era obtener fibras para telas, ya que su «uso recreativo y medicinal» era desconocido en aquellos tiempos. El docente explicó que Manuel Belgrano escribió un texto llamado «Utilidades que resultarán a esta Provincia y a la Península del cultivo de lino y cáñamo», donde expone las bases de su pensamiento sobre el progreso industrial basado en el desarrollo de la agricultura.

Belgrano prestó particular atención al cultivo del cáñamo mientras estudiaba derecho en España entre los años 1786 y 1793. También se interiorizó de las ideas del fisiócrata François Quesnay, quien sostenía que la agricultura era la forma que tenían las naciones para generar riqueza. Ideas que intentó promover el prócer cuando volvió al Virreinato.

Citerio remarcó que Belgrano desconocía el uso medicinal y recreativo del Cannabis, «solamente conocía las cuestiones más vinculadas al desarrollo de la fibra desde el enfoque de la cuestión de la agricultura y el desarrollo industrial» añadió.