El 28 de septiembre de 2005 fue sancionada la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que creó el cargo federal de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de proteger y visibilizar las problemáticas de la niñez y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas.
La figura fue pensada para representar las voces de la niñez y la adolescencia del país. También deberá monitorear las políticas públicas para la protección de la infancia y lograr que se cumplan los derechos que el Estado debe garantizar, como el acceso a la educación y la salud, y una vida digna.
Trás más de una década, se designó en el cargo de Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, a la abogada Marisa Graham, especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La acompañan los abogados Juan Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos.
Sobre el tema, el licenciado Eduardo López, miembro del Centro de Estudios de Políticas de Infancia (CEPIf), señaló en Unjuradio que las personas designadas en la Defensoria son «figuras de gran prestigio y de gran conocimiento sobre el tema de derechos del niño «, además recordó que la Dra.Graham estuvo en Jujuy participando de un Congreso organizado por el CEPIF.
Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el país la mitad de los niños son pobres: el 48,1 %. En ese contexto algunos especialistas sostienen que » A mayor pobreza, mayor cantidad de derechos vulnerados».
En tal sentido, López consideró que esta designación y puesta en funcionamiento de la Defensoria surge en un contexto de pandemia donde «ha habido un aumento a nivel mundial, una tendencia en alza por denuncias por casos de abuso sexual»; mientras que en Argentina «también ha habido un alza en materia de violencia de género y de maltrato infantil» sostuvo, a la vez que se planteo el interrogante de si existe alguna relación entre la violencia, los abusos y la cuarentena.
Por último, Eduardo Lopez, instó a los legisladores de la provincia de Jujuy «que avancen en la creación de una Defensoría provincial de la Niñez».