«Una pandemia global, como la del SRAS-COVID-19, puede abrumar la capacidad de las instalaciones ambulatorias, los departamentos de emergencias, los hospitales y los servicios de medicina intensiva (SMI). Impacta en los recursos disponibles, tanto a nivel de estructuras, de equipamientos y de profesionales, con graves consecuencias en los resultados de los pacientes, de sus familias, de los propios profesionales sanitarios y de la sociedad en general.
Se produce, temporalmente, un desequilibrio entre las necesidades clínicas y la disponibilidad efectiva de los recursos sanitarios.Esta situación excepcional se debe manejar como las situaciones de “medicina de catástrofe”, aplicando una atención de crisis excepcional basada en la justicia distributiva y en la asignación adecuada de los recursos sanitarios. Los principios de los estándares de atención de crisis aseguran que existen procesos justos para tomar decisiones clínicamente informadas sobre la escasa asignación de recursos durante una epidemia.
Se debe partir de un marco de planificación basado en criterios científicos». Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias
La especialista en Bioética y docente de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Paz Bossio, reflexionó en Unjuradio sobre la crítica situación que están atravesando algunos países con respecto a la asignación de recursos sanitarios ante la pandemia del covid-19.
Al respecto señaló «son muchos los dilemas que se van planteando, en el campo de la bioética cuando hay que tomar decisiones clínicas complejas existe un tiempo de reflexión y de debate que lleva a la construcción de un consenso para tomar una decisión difícil ese tal vez sea el primer dilema que nos presenta el Covid-19 cuando hay que tomar una decisión ante la asignación de recursos críticos y escasos como pueden ser los respiradores o la falta de camas como esta pasando en Chile», sostuvo que para los profesionales de salud son momentos «muy difícil, más cuando vienen de un proceso de mucho agotamiento físico y emocional».
En ese sentido, expresó que parte de las recomendaciones que se hacen en esta situación «tienen que ver con la conformación de equipos para que las decisiones se tomen en equipo con antelación, muchos de los de los países han diseñado guías de toma de decisión para este momento tan difícil donde una de las cuestiones que más se pondera es la que sean tomadas en equipo, después en términos individuales por ejemplo el Estado de México en su guía prioriza ante determinadas situaciones teniendo en cuenta criterios objetivos, teniendo en cuenta la edad, teniendo en cuenta el pronóstico y las posibilidades de vida postratamiento postpandemia, y si existen antecedentes o comorbilidades, estos son quizás los cuatro criterios que se están teniendo en cuenta para poder analizar la asignación de los recursos» asimismo aconsejó a los profesionales médicos, sobre todo aquellos que hacen paliativos en este contexto tan complejo «no perder esa humanización que se requiere en el final de la vida».
Bossio detalló que la pandemia del coronavirus sigue creciendo de manera «exponencial» en Europa y Estados Unidos, pero sin embargo en Argentina los números siguen siendo «positivos con respecto al resto del mundo»; agregó que cumplir con las pautas epidemiológicas que plantean las autoridades sanitarias como el aislamiento social «nos va a ayudar a poder tener más herramientas para tener que tomar decisiones difíciles! concluyó.