Fueron palabras de Gabriela Igarzabal, presidenta del Colegio de Abogados de Jujuy, que habló en conferencia de prensa sobre la reunión mantenida en la Legislatura para tratar el proyecto de ley que preveé la suspension de los procesos del Poder Judicial.
Sobre el tema se refirió: «el Colegio está muy preocupado y realmente estamos molestos, porque entendemos que este proyecto no puede suspender los procesos de ejecución. El Estado, el Poder Ejecutivo no puede proponer que uno de los poderes que es el Poder Judicial, suspenda sus procesos, la función del Poder Judicial es juzgar y seguir con sus procesos».
«Si el Poder Ejecutivo tiene dificultades de pago, en relación a esto que generan los gastos de atacar la pandemia, porque todos vivimos en Jujuy, todos podemos trabajar gracias a que el Poder Ejecutivo está trabajando para también resguardar las fronteras, darnos seguridad y que no ingrese el virus, pero estos gastos tienen que organizarse de otra forma y no dejar a que los justiciables o los letrados tengan que cargar con todo el peso de los gastos, entonces esa es la preocupación que tenemos en forma central» aseguró Igarzabal.
Al ser consultada por la reunión ante la comisión de Asuntos Institucionales en la Legislatura, Igarzabal aseguró: «estamos más animados, hemos sido recibidos casi por la comisión en pleno, han estado prácticamente todos los legisladores que integran esa comisión, porque vimos a diputados opositores y oficialistas, lo cual significa que los legisladores están preocupados por la marcha institucional de la provincia, nos han informado que ellos van a revisar el proyecto, que está en análisis, que no entre en Sesión en esta semana, nos dijeron que van a esperar nuestros aportes. Nosotros como institución, que somos auxiliares de la justicia, vamos a realizar nuestros aportes, nuestras propuestas para que podamos afrontar esta situación en toda la comunidad».