El Ministerio de Salud difundió la cantidad de casos de dengue en Jujuy, ascienden a 3.965: San Pedro con 2352 infectados, Yuto 641, Monterrico 318, Fraile Pintado 272, San Salvador 102, Libertador General San Martín 97, Perico 53, La Esperanza 28, Puesto Viejo 25, Santa Clara 24 y El Talar 15. Además, con 9 casos cada una se ubican las localidades de Caimancito y Calilegua; con 5 La Mendieta y Palma Sola; con 4 Palpalá y El Carmen mientras con 1 caso continúan Reyes y Lozano.
En tal sentido el médico infectólogo, Gustavo Echenique, habló en Unjuradio sobre los casos de dengue en la provincia y recomendó a la población «que tenga conciencia de esta situación y colabore sobre todo con las acciones que se están tomando a nivel gubernamental». Consideró importante aclarar que una persona adulta, un niño o un recién nacido «pueden sufrir la enfermedad e inclusive evolucionar a la muerte con una primera picadura -del mosquito- con un primer serotipo». Detalló que en el país hay 44.000 casos y 24 fallecidos por el dengue.
En cuanto a los síntomas, el Dr. Echenique señaló «si una persona es picada por un mosquito que está infectado con dengue, lo usual es un período de incubación de unos 7 días aproximadamente, después de ese periodo de incubación van a aparecer los síntomas, fiebre por lo general muy elevada qué es muy característica de enfermedades virales agudas y a eso se suman todos los otros síntomas que son dolores articulares, dolores detrás de los ojos, dolores musculares que inclusive pueden llegar a producir un quebrantamiento general que imposibilite al paciente hasta movilizarse». Asimismo aseguró que «un 80% de los pacientes infectados pueden no tener síntomas y portar la enfermedad exactamente igual que una persona que presenta los síntomas»; agregó que en la consulta seguramente le pedirán análisis de laboratorios y estudios serológicos «que se tienen que dar entre el quinto y el decimocuarto día para hacer el diagnóstico de la enfermedad», explicó que a veces el diagnostico se hace por «nexo epidemiológico, es decir cuando «un miembro de la familia tuvo la enfermedad diagnosticada por serología y el resto del grupo familiar que la padeció esta diagnosticada por nexo, ya no hace falta hacer análisis».
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud informó que el causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, sostiene que cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave o hemorrágico. Al respecto, el médico infectólogo aseveró que en la provincia de Jujuy circulan los serotipos 1 y 4, «el problema se suscita cuando estamos inmunizados para un serotipo 1, e ingresa un serotipo 4 y se da lo que se llama un complejo antígeno-anticuerpo que es defectuoso y dispara una cascada de eventos inflamatorios muy severos que pueden llevar hasta un dengue grave o la muerte del paciente, más aun en pacientes con enfermedades preexistentes como ser hipertensión arterial o diabetes».
Por último, evidenció la existencia de pacientes que padecieron la enfermedad a los cuales les «aparecieron sintomatólogias similares o más intensas casi 3 a 4 semanas después que sufrieron el episodio de dengue» enfatizó.