El costo de la canasta alimentaria es de entre un 23 a un 27% según la provincia de que se trate.
Los datos los dio a conocer un Instituto de Investigación popular que releva los precios de barrios populares en 6 provincias del país a través de una red de vecinos de el movimiento Barrios de Pie.
Isaac Rudnik, director del Isepci, este instituto de investigación de relevamiento de precios, habló con UNJu Radio sobre la situación.
«El relevamiento de precios que hicimos dio aumentos en cada una de estas 6 provincias y los aumentos son significativos todas registraron aumentos de la canasta básica por encima del 20 % desde enero de este año , en algunas el aumento es del 28% como en Salta , en el Conourbano 23% luego siguen Jujuy , la Rioja y Chaco entre el 20 y 21% de aumento de la canasta se registró». Para Rudnik los aumentos no son justificados si se consideran las variables como combustible, transporte, el precio del dólar, ya que en estas variables no hubo un aumento considerable de precios «y la moneda norteaméricana se mantuvo estable hasta que comenzó a subir, otro tema es la enorme caída del consumo que debería tirar los precios a la baja, aquí vemos que paradójicamente no se cumple la ley de la oferta y la demanda», señaló.
En el relevamiento se observa un aumento considerable del precio de las verduras , «esto podría ser explicado por una cuestión estacional » pero se observa un aumento constante en el precio del arroz, azucar, yerba y los huevos , que en Jujuy tuvieron un aumento de casi 39%.
Rudnik señala que esto se debe a que en la Argentina hay cuatro o 5 cadenas de comercialización y por eso se cartelizan y empujan los precios al alza .» Los huevos es uno de los productos que más aumentó porque aumento el consumo y eso aducen los productores», dijo.
UNJu Radio.com diálogo con un productor local de huevos para conocer por que se dio un aumento de ese producto en esa magnitud y nos decía lo siguiente » el precio del huevo ya venía deprimido y todos los insumos :alimentos , vitaminas, vacunas, remedios, núcleos , se pagan en dólares , antes del corona virus los productores ya no pudieron reponer los lotes nuevos de gallinas y hay un faltante de 2 millones y medio de gallinas en el país. Por eso se explica el aumento. Por ejemplo el año pasado el precio de la soja , alimento de gallinas, la pagaban los productores de huevos a 8.500 pesos la tonelada y ahora la estamos pagando a 12.500, para que tengan la idea del aumento en un solo insumo».
Al ser consultado por quién fija los precios del producto en la región dijo que es la firma «Kutulas de la Provincia de Salta».