Referentes de Asociación de Payasos y Artistas de Jujuy (Apajuy) presentaron ante el Comité Operativo de Emergencias y el ministerio de Producción un protocolo para la habilitación de la actividad. Producto de la pandemia hace mas de dos meses que están sin trabajar.
Al respecto, Gustavo Castro referente de Apajuy y conocido por su nombre artístico “Payaso Peluquita” sostuvo “estamos viendo la posibilidad de trabajar porque desde el 15 de marzo quedamos sin trabajo producto de la cuarentena. Ahora como ya se levantaron algunas cosas, comercios y dieron autorización para que la familia se pueda reunir hasta diez personas, queremos volver a trabajar con ese mínimo autorizado, que nuestros payasos vayan a cumpleañitos infantiles teniendo en cuenta todos los recaudos necesarios y poder generar dinero porque están todos los colegas muy mal económicamente”.
En ese sentido, destacó que “inclusive algunos clientes habían dejado señas para los meses de abril, mayo y junio para diferentes eventos y ahora les piden que devuelvan la plata porque no se va a realizar”.
Dada la situación algunos de los trabajadores optaron por realizar otras actividades para poder subsistir, ante ello Castro subrayó “tenemos varios colegas que están actualmente vendiendo comida, haciendo delibery, también venden elementos sanitarios, algunos que trabajan de albañiles; estamos dos meses sin trabajar. Pedimos al gobierno nos dejen trabajar tranquilamente con todos los protocolos necesarios en casas de familia”.
Al ser consultado por la presentación de protocolos para volver a la actividad, manifestó “fuimos al COE y dejamos una nota y también fuimos al ministerio de Producción, nos recibieron y nos dijeron que nos demos una vuelta el día lunes para ver si nos autorizan”.