Alejandro “el negro” Dolina, el escritor y poeta que en sus líneas logra entreverar asuntos de la vida cotidiana con temas e historias de la más profunda cultura clásica, nació en Morse, cerca de Baigorrita en la provincia de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1944.
Desde su juventud fue aficionado al tango, a la filosofía y la literatura. En los 70 escribió en Satiricón, y en 1978 comenzó a escribir, en ese entonces para la revista «Humor”, historias que luego conformarían su aclamado libro “Crónicas del Ángel Gris”.
En abril de 1985, en Radio El Mundo, “el negro” empezó a conducir “Demasiado tarde para lágrimas”, un programa que al poco tiempo empezó a atrapar oyentes, y que fue mutando hasta transformarse en lo que hoy conocemos como “La venganza será terrible”, programa que en la actualidad sigue siendo uno de los más reconocidos y escuchados de la radiofonía nacional.
“La Venganza”, programa de radio que fue líder en su franja horaria desde el primer año de emisiones, con un encendido superior a la mitad de los radio escuchas de todo el país, es considerado ya un clásico de la radiofonía del Río de la Plata. Dolina suele hacer presentaciones en vivo del programa en Buenos Aires y en todo el país.
Gracias a su veta de cantor y compositor, en sus programas de radio y televisión siempre incluyó segmentos musicales; en 1990 adaptó Las Crónicas y presentó la comedia musical «El barrio del Ángel Gris».
En cine trabajó en los films Las puertitas del Sr. López, como Dios, El día que Maradona conoció a Gardel, Avellaneando, entrevistado,2007: El arca, voz y Ernesto Sábato, mi padre, como entrevistado.
En su paso por la televisión, participó en «La barra de Dolina» (1989) por Canal 11, y (1990) por ATC, y Bar del Infierno (2003) en Canal 7. En su más reciente participación televisiva, fue protagonista del documental ficticio “Recordando el show de Alejandro Molina”, pieza audiovisual que estuvo bajo de la dirección de Juan José Campanella, y que se emitió en 2011 por la señal del Canal Encuentro y luego por la Televisión Pública