El fin de semana pasado se había registrado un enfrentamiento entre vecinos en la localidad de Chalicán por la posesión de lotes.  Se trató de un intento de venta ilegal de terrenos por parte de una persona que ya en el 2013 había intentado realizar una operación similar.

Al respecto, el intendente de Fraile Pintado Iván Poncio, sostuvo  “el día sábado a la tarde nos informan de un altercado en Chalicán por la supuesta toma de terrenos, inmediatamente toma cartas en el asunto la policía y pudo disiparse. En realidad se trató de alguien que vendía lotes ilegalmente contra los nativos de Chalicán que lógicamente pelean por los derechos de tener un lote para cada familia”.

En ese sentido, Poncio destacó  que Chalicán tiene la particularidad de ser un legado y que desde aproximadamente nueve años pasó al ministerio de producción, son tierras privadas administradas por el estado y por ende son los que tiene participación en esas tierras.

“Había un desmanejo de obleas truchas, ventas ilegales, lo que proporcionó entre los años 2012 y 2013 que una señora de Chalicán vendiera terrenos a gente que venía con el dinero y se les daba una oblea trucha, con el tiempo se hizo uso y costumbre hasta que hace cuatro años se terminó con ese manejo.  Ahora quiso retomar la venta de algunos lotes y la gente se molestó y fue a reclamar un derecho intangible que siente que tiene”, puntualizó el intendente.

Al ser consultado por el desarrollo de la causa, Poncio destalló “la causa está en manos de la justicia y el estado, en este caso, es quien tiene que arbitrar los medios necesarios, inscribir a las familias que los necesiten y hacer el sorteo  correspondiente.  Con ese criterio se viene manejando de buena manera, es el fin de esta historia que vino a poner en el tapete una discusión pasada.  Ahora la justicia que determine lo que tenga que determinar”.

Por otra parte, adelantó que mantuvieron reuniones con los feriantes quienes presentaron los protocolos correspondientes para la re apertura de la feria minorista, destacando que  “tuvieron buena predisposición y de la manera que pidieron organizarse, el municipio pondrá todo a disposición así que creo que este fin de semana estamos en condiciones de abrir la feria, viernes y sábado, queremos ver cómo funciona y de ahí dependerá la continuidad”.