Según detalla Unicef Argentina, esta iniciativa nació en el año 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad – , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

La ley 25.929 rige en el todo el país y garantiza los siguientes derechos:

-Un parto normal, que respete tus tiempos.
-Que no te discriminen.
-Que se respete tu intimidad.
-Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
-Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
-Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
-Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
-Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Sobre el tema la periodista y abogada Florencia Mallagray explicó en Unjuradio que la provincia de Jujuy adhirió a la mencionada ley, pero el tema subyace en el cumplimiento de la misma, «hace tiempo se viene luchando para que los derechos se difundan, se conozcan sean cumplidos y respetados», pero la situación ha sumado un obstáculo mas, la pandemia por el coronavirus señaló.

Mallagray señaló que uno de los derechos más vulnerados en algunas clínicas y hospitales del país y de la provincia es el de «elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto», «el acompañante lo que hace es reducir la segregación de la adrenalina, no es un mero gusto, o una moda sino una recomendación de salud» añadió.

Aclaró que por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, en el contexto de la pandemia por el coronavirus, la persona que acompañe a una embarazada en el momento del parto debe ser sometida a un diagnostico para detectar síntomas del covid-19, tomarle la temperatura, «si da negativa la prueba la persona puede estar presente durante el parto» enfatizó.

Se mostró contraria al sistema de salud hegemónico que considera al parto como un hecho «medico y patológico», «entonces cuando decimos que hay que empezar a trabajar en conjunto para cambiar el paradigma, el eje sobre el cual se asienta el parto y nacimiento en la Argentina, tenemos que empezar a formarnos sobre la fisiología del parto y el nacimiento para saber cuando intervenir y cuando no, hay que recuperar entre todos el concepto de que el parto es un hecho fisiológico de la vida de las mujeres» subrayo Mallagray.

El lema internacional de la semana del Embarazo Respetado 2020 es «Mi decisión debe ser respetada» y busca lograr un parto respetado para la madre y el bebé.