A una semana de terminar el confinamiento obligatorio por el Covid-19, la situación por la pandemia en Perú no permite ser optimista sobre los resultados de la cuarentena y las consecuencias posteriores.
El país registra a la fecha 92.280 casos positivos y 2650 fallecidos, pero el verdadero problema radica en los aproximados 7.400 hospitalizados de los cuales 800 se encuentran en salas de emergencia y cuidados intensivos, cifras que tienen al sistema sanitario en crisis, pese a las medidas tomadas al inicio de la pandemia.
Al respecto, Adrián Menendez periodista de radio Pontificia Universidad Católica de Perú, destacó que “Perú está en confinamiento desde 15 el marzo y luego de 63 días el desborde de gente en la región norte, Amazonias y en algunas zonas populosas de Lima, llevó a un gran número de contagios y tener al borde del colapso al sistema sanitario”.
En ese sentido, añadió “especialistas del país no se ponen de acuerdo sobre las medidas a tomar, hoy estaba previsto que menores de 14 años pudieran salir de casa, pero un comunicado del ministerio de Salud a primera hora señalaba que eso no debería pasar en ciertos distritos y provincias, por el alto riesgo al contagio”.
Fotografía: Télam