El Banco Central indicó que en el periodo de 2015 a 2019 la fuga de capitales superó los 86.000 millones de dólares, y sostuvo que “el conjunto de políticas económicas” que se aplicaron en ese lapso “facilitaron” maniobras de ese tipo.
Según el informe emitido por el Banco Central de la República Argentina, de la fuga constituida en 86. millones de dólares, más de la mitad se concentró en el 1% de las empresas y personas humanas que compraron dólares en ese período. La confección de dicho informe se realizó a pedido del Poder Ejecutivo Nacional, y fue anunciado a través de un comunicado de prensa tras la solicitud del presidente Alberto Fernández en su discurso de inauguración de las sesiones en el Congreso Nacional el pasado 1 de marzo, cuando reclamó un «nunca más a un endeudamiento insostenible».
En números más precisos, fueron 6,7 millones de personas humanas y más de 85.000 personas jurídicas las que compraron divisas durante el periodo 2015-2019, aunque la formación de activos en el exterior (FAE) se concentraron en unos pocos actores económicos; según el informe, un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por u$s24.679 millones. Adicionalmente, la FAE de los 10 principales compradores alcanzó los u$s7.945 millones.
«El incremento de la formación de activos en el exterior de los residentes fue el resultado de un profundo cambio de paradigma impuesto por la política cambiaria, monetaria y de endeudamiento tendientes a una desregulación de los mercados que impulsó el gobierno de Mauricio Macri», aseguró el BCRA.
Al final del informe, la entidad monetaria señaló “los controles sobre la cuenta capital y financiera del balance de pagos son por lo tanto una condición necesaria no sólo para la recuperación económica del país, sino también en el marco de una estrategia integral de desarrollo»