Días pasados se conocía la denuncia por la venta de parcelas con sobreprecios en el cementerio “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Libertador General San Martín, lo que generó un escándalo en el municipio con la separación del cargo de la encargada del cementerio. De acuerdo a lo manifestado por el jefe de Gabinete del municipio, Marcelo Soruco, se estaba avanzando en la investigación de lo sucedido y solicitaban a la familia damnificada realizar la denuncia penal correspondiente y la presentación de pruebas. Desde «Unidad Ciudadana» adelantaron que presentarán denuncias penales contra el intendente Jayat y otros funcionarios municipales.
Al respecto, la concejal Patricia Gutiérrez, sostuvo “el jefe de gabinete es un irrespetuoso, primero, no está a la altura de las circunstancias. El Concejo les tiene que hacer el trabajo porque ellos omiten mostrar, ocultan las pruebas, ellos no necesitan que les presentemos las pruebas, ellos las tenían, se estaban haciendo los tontos porque en realidad la directora del cementerio es una reconocida puntera de ellos, puntera radical, entonces querían embarrar a una empleada y limpiar la imagen de la directora del cementerio”.
En ese sentido, destacó “la directora tenía armada una red delictiva dentro del cementerio, yo estimo que esto tiene alcance hasta el ejecutivo, ellos no desconocían lo que pasaba, hay notas presentadas en tiempo y forma donde se pide que se restituya el dinero que pagaron”.
“Los montos de los que estamos hablando están por encima de los 20 mil pesos, y el último de los casos que estamos estudiando le venden el terreno a una persona que era de su propiedad. La señora tenía una parcela, hace mucho tiempo que no pagaba y querían ocupar ese espacio. La directora le cobró 23 mil pesos por el terreno que ya era de su propiedad, cuando lo que correspondía era cobrarle impuestos de 5 años para atrás”, puntualizó Gutiérrez.
Al hacer referencia al pago de las deudas con el estado municipal, aclaró que las deudas con el estado son 5 años para atrás y no se puede cobrar más que eso, y resaltó “le hicieron creer que debía pagar los 23 años que debía, le cobraron los 23 mil pesos, que tampoco lo depositaron en rentas, en realidad lo que tenía que pagar era mil pesos, doscientos pesos por año”.
Consultada por el destino del dinero, Gutiérrez recalcó “se quedaban con ese dinero, no ponían ni siquiera los mil pesos, y lo que es peor tenían documentación oficial que le entregaban a los damnificados. Eso sí, eran generosos porque también te lo hacían en cuotas”.
Por otra parte, y al referirse al desempeño de los funcionarios municipales, manifestó que “la verdad que este gobierno tiene una particularidad psicótica porque hay que ser una persona espantosa para aprovecharse de otro ser humano que va en un momento tan complicado como es la muerte de alguien”.
Finalmente, Gutiérrez confirmó que tienen pruebas de cuatro casos y el abogado Roberto Moya ya tiene la documentación con la que realizarán la denuncia penal correspondiente.
“A los damnificados les tienen que devolver la plata porque los estafaron, y les tienen que permitir pagar el canon que corresponde eso descontando que Unidad Ciudadana hará la denuncia contra Jayat, Soruco, Ramos y contra Morienega, porque ellos son los responsables del erario público”.