Ecuador continúa con una situación complicada en cuanto a los contagios por Covid-19, actualmente se registran 30.486 casos positivos y 2.334 fallecidos de acuerdo a lo informado oficialmente. Especialistas aseguran que las cifras serían entre tres y cuatro veces superiores a los datos oficiales.

Al respecto, Efraín Luna, director de la Radio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, sostuvo que “las estadísticas confirman 30.486 casos confirmados de coronavirus y 2.334 fallecidos en Ecuador, pero especialistas hablan de que los fallecidos y contagios estarían al triple o hasta en algunos casos cuatro veces más de las estadísticas oficiales”.

“Las provincias  más contagiadas del Ecuador son la de Guayas y sigue Pichincha, las dos provincias más grandes del país son las que tienen más problemas”, añadió.

Por otra parte, Luna habló de la situación social en el país y la indignación que provocó en la ciudadanía la corrupción en la compra de insumos, destacando “la población está indignada por el sin número de actividades de corrupción sobre todo en hospitales y organismos que se dedicaron a la compra emergente de equipos sanitarios y víveres para las personas que menos tienen.  La contraloría del Ecuador ha detectado hasta el 400% de sobreprecios en muchos productos que se compraron en hospitales y lugares que están dedicados para la gestión de riesgo”.

En ese sentido, añadió que “esto produjo cambios en el gobierno de Lenin Moreno, pero los cambios no dieron mucha satisfacción a la ciudadanía, puesto que de una u otra manera los funcionarios siempre estuvieron vinculados a los grupos de poder del anterior y de este gobierno”.

Al hacer referencia a la situación económica, Luna subrayó “la situación sigue siendo muy tensa dado que el confinamiento está creando situaciones económicas muy serias sobre todo para las familias que viven de economías diarias, que no pueden soportar más el encierro, puesto que la venta ambulante en las grandes ciudades representan el ingreso de las mismas”.