La fecha fue instituida por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar sobre la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo actual y la conducta ética de sus actores.
El término «comunicación social» fue creado por la Iglesia Católica y convive junto a otros, tales como: «medios de comunicación», los «mass media» o «medios masivos» y los medios en general.
En Argentina desde el inicio de la cuarentena, todo lo referente a la comunicación es considerado una «actividad esencial» «, exceptuada del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular.
Sobre el Día Mundial de la Comunicación Social, el Dr. César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu reflexionó acerca de la importancia de la comunicación en el contexto de la pandemia del coronavirus.
«En momentos en los cuales el estado nos demanda un aislamiento social, preventivo y obligatorio, la comunicación aparece como una práctica trascendental para acortar distancias, para pensar nuevas subjetividades y sobre todo ser creativos y creativas a la hora de encontrarnos con los demás; creo que nunca antes el mundo moderno ha puesto en la comunicación tanta esperanza a la hora de sobrellevar una situación muy poco vivida, la situación de la supresión de la distancia entre los cuerpos. Sea entonces este un momento para pensar con más énfasis que antes como somos capaces de reconstruir esos vínculos simbólicos que hoy han cambiado y que la comunicación tiene la enorme tarea de reconstruir y de resignificar» concluyó.