Durante el informe del COE n° 58, la Dra. Fabiana Vaca, directora de Epidemiología brindo datos actualizados acerca de los casos de dengue en la provincia.
La Dra. Vaca especificó que existen 2.961 casos repartidos en las diferentes localidades de la provincia «con un predominio de un 60% de los casos en la localidad de San Pedro, 605 en Yuto, 253 en Monterrico y 141 en Fraile». Detalló que en la ciudad de San Salvador de Jujuy (con 72 casos), existe un brote de transmisión localizado en un barrio de «zona sur», además señaló que llamativamente en Fraile Pintado están en circulación dos serotipos del virus del dengue, el tipo 1 y el 4, por ello «hay que tener un mayor control y aumentar la vigilancia epidemiológica en esa localidad» enfatizó.
La Organización Panamericana de la Salud informó que «existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.
La Dra. Fabiana Vaca destacó que la vigilancia epidemiológica «esta ampliada e intensificada» en toda la provincia «para evitar el aumento en el número de casos en las diferentes localidades», explicó que las estrategias que tiene en cuenta el ministerio de salud de la provincia, «es el control de febriles desde el punto de vista de la parte sanitaria, gente que llegue a la guardia de algún hospital se le toma la temperatura de 38 grados o más se hace una curva y se trata de estudiar y cargar un sistema, es una herramienta pronosticadora y se adelanta los brotes casi en aproximadamente 15 días, son herramientas que hay que utilizar a nivel sanitario para evitar los brotes, otra cosa que es muy importante a nivel comunidad es permitir que el agente sanitario les enseñe, les comenté, le sugiere, cómo evitar la cría del vector en la casa, mantener un patio ordenado, eliminar recipientes que puedan dar lugar a la cría del vector, y aparte sacar todos los cacharros tratando de mantener una comunicación a través de la municipalidad y el hospital de la zona, coordinar horarios y sacar todo eso para evitar precisamente a acumular recipientes en la casa» añadió.
Según el Boletín epidemiológico publicado el 5 de mayo por el Ministerio de Salud de la Nación:
En Argentina, se registraron 22320 casos sin antecedente de viaje confirmados y probables (confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico autóctono). Otros 1475 casos confirmados y probables con antecedente de viaje a otras jurisdicciones o localidades que no se hallan en brote y 1969 casos confirmados y probables en investigación. Hasta el momento, se registra en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 69% correspondió a DEN-1, 29% a DEN-4 y 2% DEN-2.
Con lo notificado hasta el momento, la provincia de Misiones registra la mayor incidencia acumulada del
período con 236,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Jujuy, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con tasas de 225,8; 198,5 y 158 respectivamente.