Recordemos que esta medida del gobierno nacional pretende llevar algo de alivio al sector de los monotributistas y autónomos, en el marco de la pandemia por el coronavirus. Los beneficiados podrán acceder a créditos de hasta $150.000 a tasa cero como límite máximo. El crédito será depositado en la tarjeta de crédito de cada contribuyente en tres cuotas mensuales y consecutivas. La devolución tendrá un plazo de gracia de 6 meses, y luego se abonará en 12 cuotas.

La contadora Blanca Juárez, Presidenta del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia describió en Radio Universidad cómo será la operatoria para acceder al crédito a tasa cero, «todas las entidades financieras han sido notificadas por AFIP quien les ha enviado un listado diciéndole quiénes son los beneficiarios que tienen la posibilidad siendo monotributista y autónomo de acceder a este tipo de crédito, por lo tanto lo que hay que hacer es consultar a la entidad bancaria y ver la nómina o listado si uno está en una determinada entidad bancaria como para poder acceder al crédito a tasa 0% , desde el momento en que la solicitud es presentada el banco tiene dos días para responder y acceder a la entrega del crédito».

«En este sentido lo primero que se verifica es si los beneficiarios tienen tarjeta de crédito, ahora puede ser que la persona no tenga tarjeta en ese caso el banco tiene que viabilizar la obtención de la misma, sin ningún tipo de cobro por la emisión de la tarjeta ni tampoco por su mantenimiento» explicó la contadora, además aclaró que todos los tramites deben hacerse a través de la Banca Virtual o Homebanking (para evitar el aglomeramiento de personas en los bancos), incluido la apertura de una Cuenta a la Vista para compras en comercios.

Asimismo, Blanca Juárez, sostuvo que los beneficiarios no podrán solicitar «adelantos en efectivo» a través de las tarjetas de crédito.

Destacó que existe una cierta flexibilidad para poder acceder a los créditos porque «existe un periodo de gracia de seis meses para iniciar la devolución del préstamo y hasta en 12 cuotas, es a tasa cero , no tiene costo de emisión la tarjeta ni su mantenimiento» añadió.

Por ultimo, la contadora recomendó a los beneficiarios del crédito a tasa cero «que sean prudentes en la utilización para evitar otro tipo de costos adicionales y la utilicen hasta el tope que les ha sido asignado»