En la semana de la tierra, la bióloga Cristina Remondegui a cargo del departamento de promoción ambiental de la municipalidad de S.S de Jujuy y docente de la carrera de biología de la UNJu. se refirió al efecto que causa el Corona Virus en el ambiente.

«Uno de los efectos secundarios que indudablemente muestra esta Pandemia es la evidencia que nos está dejando en materia ambiental. Si nos referimos por ejemplo el origen del corona virus , claramente se puede notar qué debe el desequilibrio ecológico que provoca el hombre al alterar los ecosistemas naturales, al uso de los recursos naturales, en este caso de los animales , el tráfico ilegal de fauna silvestre a su venta también ilegal, favoreció con elo contacto estrecho con el hombre la transmisión de esta enfermedad», señaló la Bióloga.

La docente dijo que a su modo de ver esto es beneficioso desde el punto de vista ambiental y es lo que se está pudiendo comprobar con esta cuarentena mundial. «Se redujeron notablemente los niveles de contaminación del aire, del agua, consumimos lo que realmente necesitamos , también se redujo la generación de residuos , se pueden ver animales que pasean libremente por sitios o lugares que normalmente ocupaban las personas . La sorpresa es que se puede comprobar que la naturaleza sigue su ciclo natural «.

Reimondegui destacó lo a logrado esta Pandemia y es que nos cuestiona nuestro papel en la naturaleza: «vemos que el coronavirus ha logrado en pocos meses lo que campaña de concientización ambiental no lograron en años …creo que merece que reveamos nuestro accionar , que dejemos de tener una visión a una postura antropocéntrica y comprendamos que somos uno más, que somos parte de esta red. Se pudo comprobar que no somos imprescindibles que la naturaleza es sumamente poderosa y que necesitamos de la diversidad biológica porque cada uno cumple una función y nos beneficia distintas maneras . Quizá no sirva para aprender de una vez por todas a respetar a los otros seres vivos que comparte con nosotros este planeta , nuestra casa, nuestra tierra».