Pablo Zorrilla, médico generalista de Libertador General San Martín , se refirió a la realidad que atraviesan en el departamento Ledesma por el tema del dengue destacando que es una situación complicada y se ve la inacción del estado y de la gente porque no se preocupa por cuidarse y cuidar a los demás. Por otra parte habló sobre la realización de los testeos, la confirmación de fallecimientos y la importancia de contar con los datos estadísticos.
Al hacer referencia a la cantidad de casos y la realización de los testeos, sostuvo: “Habría que averiguar en el laboratorio del hospital Orias. Se está haciendo a los casos sospechosos en los barrios donde no hay casos todavía, pero donde ya hubo casos ya se da por supuesto que es un dengue positivo cuando tienen estudios clínicos y otros estudios de laboratorio específicos para la enfermedad”.
En ese sentido, Zorrilla destacó: “Se estima que en el departamento Ledesma habría aproximadamente 950 casos, que es lo que salieron a decir públicamente, pero no hay un ente que diga la cantidad de casos particulares, datos reales, por lo que no se está testeando a todos los pacientes que llegan con sospecha de dengue”.
Al ser consultado por si existen personas fallecidas por dengue y su confirmación, Zorrilla subrayó: “Están tratando de tipificar la serología para terminar de confirmar. Se está enfocando todo en el tema del coronavirus, se están redoblando los esfuerzos en eso y se está subestimando el tema del dengue porque no es algo nuevo y viene de hace mucho”. Y aclaró que no se puede dar un número a ciencia cierta porque sería imprudente dar algún número sin la confirmación oficial, “esa confirmación la tendrían que dar los organismos oficiales”.
Por otra parte, y al referirse a la importancia de contar con los datos estadísticos, señaló: “Las estadísticas son importantes para saber que hacer, porque no es lo mismo tener 1500 casos a tener 10, no es lo mismo la agresividad del tratamiento y de todas las medidas sanitarias”.