Fueron palabras del Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre los diferentes planteos que son necesarios luego de la pandemia del coronavirus. El Rector también destacó la tarea que desde la UNJu se realiza para afrontar la pandemia del coronavirus en especial el trabajo realizado por los talleres de la escuela de Minas.
Sobre el tema económico se refirió: «una de las cosas que han quedados demostradas es que no hay condiciones para hacer frente en todo el mundo a una situación como esta pandemia en el sistema económico mundial. Creo que de ningún modo el sistema económico estaba preparado, de hecho están apareciendo en importantes medios dedicados principalmente a la economía como el «Financial times» que es un periódico dedicado exclusivamente a eso, que ha tenido siempre una posición lo que hace a la economía liberal, que hace una autocrítica de la poca respuesta que el sistema económico mundial actual está dando ante esta pandemia».
Sobre los diferentes cuestionamientos al sistema económico, Tecchi detalló: «empieza a aparecer el tema de la gran asimetría que hay entre gente muy excesivamente rica y grandes franjas de la población mundial extremadamentes pobres, también hay algunas reflexiones sobre este tema que viene haciendo el Papa Francisco en los últimos días».
«Se empieza hablar de la necesidad de tener un ingreso mínimo garantizado por familia en todo el mundo, una cosa que antes para algunos era una barbaridad hablar de eso. Hoy en el Congreso Nacional ya hay algunos proyectos interesantes, como el cobro de un impuesto de emergencia a los patrimonios más grandes de la Argentina. Otro tema es el de redireccionar el tema del famoso descuento de los sueldos de la dieta de los legisladores, para todos aquellos que tengan un patrimonio de más de 20 millones de pesos. Otro tema es el de ponerle un techo a las ganancias posibles de los supermercados como hay en otros países para las grandes cadenas de supermercados, eso hoy en día existe en otros países, pero también incorporar esas cláusulas a la legislación Argentina, las cuales no pueden tener un margen mayor de ganancia a un 2,5% o 3% de ganancias».
«Seguramente algo parecido habrá que hacer con las empresas de servicios públicos, en general me parece que en la medida que salgamos gradualmente de esta pandemia, obviamente el capítulo económico, va a haber que tratarlo, el aumento de precios que hacen algunas cadenas de supermercados y en general muchos comercios de alimentos, no hay muchas posibilidades van llevando todo a un callejón sin salida para tomar medidas obviamente y cambiar algunas leyes para hacerla mucho más exigentes respecto a los controles y cómo cumplen con los precios máximos».
El Rector también se referirió a los impuestos para los patrimonios más elevados: «se van a tener que realizar cambios importantes y en la Argentina también. Además los patrimonios más grandes y las riquezas más grande de la Argentina, en este momento es necesario que aporten, muchos han tenido el dinero, parte de su patrimonio afuera del país, en cuentas de bancos fuera del país y tuvieron la oportunidad de blanquearlo sin exigencia de traer ese dinero al país, aunque ahora la verdad sería muy bueno que la trajeran en este momento. Durante muchos años no pagaron impuestos sobre eso, lo blanquearon y creo que están en condiciones de hacer un aporte, no son muchas las familias más ricas de la Argentina, en hacer un aporte extraordinario para poder también contribuir en algo a superar esta situación de pandemia».
Al ser consultado por posibles modelos económicos, Tecchi detalló: «en UNJu Radio publicaron un artículo interesante de nuestro profesor emérito, Benito Carlos Aramayo, sobre los temas económicos. Aramayo fue el que organizó la carrera licenciatura en Economía Política que se dicta en la Universidad de Jujuy».
«En UNJu Radio hay unas reflexiones muy interesantes, las propias usinas de pensamiento más dogmáticas del capitalismo, están empezando a admitir que tiene fallas y que esas fallas son muy grandes y que obviamente demuestra que no tienen capacidad, el sistema económico mundial no ha respondido bien».
Sobre el accionar de los bancos durante la pandemia, Tecchi aseguró: «el tema de los bancos en Argentina, que han tenido ganancias extraordinarias durante todos estos años con las famosas leliq o las lebac y todo tipo de bonos del Estado, resistiéndose a otorgar créditos que son realmente muy necesarios particularmente para las pequeñas y medianas empresas».
«Todo eso hace pensar que si éste va a ser el comportamiento de la libre empresa en el mundo financiero, se van a tener que cambiar las normas porque no es moralmente admisible, podrá ser legalmente admisible, porque las normas lo permiten pero moralmente no es admisible que un banquero hoy le niegue un crédito a una pyme para pagar salarios y poder así mantenerse trabajando en función de requisitos que en la emergencia, probablemente las pequeñas y medianas empresas no puedan cumplir».
«Obviamente yo entiendo que a lo mejor las normas le permiten a los bancos no dar créditos, pero moralmente esas personas, las personas que toman las decisiones en los bancos, moralmente me parece que están al margen de lo que la comunidad necesita. De la misma manera empezamos a pensar que los argentinos que tienen sus recursos en cuentas del exterior, la verdad que no les pedimos que la donen, ni nada por el estilo, pero que traigan el dinero y la ubiquen en cuentas de la Argentina, si los bancos tuvieran esos 100 mil o esos 200 mil millones de dólares de los argentinos que están en el exterior, en los bancos de la Argentina, probablemente la situación para todos sería mucho mejor».
«Repito, no pedimos que donen ni que regalen sino que pongan el dinero en cuentas de nuestro país, que traigan esa cantidad de dólares que tienen afuera aquí, en el país, legalmente ¿Es posible seguir teniendo todo ese dinero afuera? Sí, legalmente sí, pero me parece que hoy moralmente están afuera de las normas que la comunidad requiere para tener esos fondos».
«Me parece que empezamos a ver de distinta manera algunas cosas, porque está demostrado que el sistema financiero, todo el sector financiero, no está respondiendo de manera solidaria con el resto de la comunidad. El sector bancario se ampara en normas que le permite hacer eso, pero me parece que vamos a tener que cambiar algunas normas para que los recursos estén a disposición de todos, particularmente en tiempos como estos de emergencia».
Al ser consultado por las novedades en relación al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Tecchi se refirió: «en el día de ayer quedó constituido el comité ejecutivo del CIN, tuvimos que suspender el plenario que estaba previsto justamente para estos días en la localidad de Hurlingham, en la Universidad Nacional de Hurlingham, lo tuvimos que suspender, ya que no podemos hacer una reunión presencial que convoca a más de 60 rectores y rectoras y que tiene a mucha más gente participando».
«Este plenario, el primer plenario del año es en el cual se eligen las autoridades, por ese motivo el comité ejecutivo en la emergencia que ya terminaba sus funciones, había dispuesto asignarle a la Universidad Nacional del Nordeste y a la Universidad Nacional de Jujuy la presidencia y vicepresidencia del CIN. También nos habían encomendado, a la rectora Delfina Veiravé del Nordeste y a mí, el constituir un nuevo comité ejecutivo, así que el pasado jueves terminamos de acordar la constitución del nuevo comité ejecutivo, los 12 rectores y rectoras que presiden las 12 comisiones del comité ejecutivo y los 12 vicepresidentes y vicepresidentas».
Sobre las futuras reuniones, Tecchi adelantó: «la semana que va entre el 13 al 17 de marzo, está prevista una reunión con un orden del día bastante importante, bastante extensa, una reunión a través de los medios de internet, una reunión del comité ejecutivo y vamos a convocar a un plenario, seguramente para el mes de mayo, que va a ser un plenario también a través de medios de internet, así que en ese sentido seguimos trabajando mucho más intensamente en el CIN tratando de coordinar acciones».
El Rector también se refirió al trabajo realizado por la escuela de Minas en un pedido del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy, sobre ese punto, Tecchi explicó: «recibimos una solicitud del Comité Operativo de Emergencia de insumos hospitalarios, que son insumos críticos, ya que el sistema hospitalario no solo necesita aparatología muy sofisticada como son los respiradores, sino también a veces cosas mucho más sencillas como los parantes para suero o los laterales de las camas hospitalarias, en fin, una serie de insumos por ahí teóricamente más sencillo pero que también necesitan de proveerse».
«El taller de la Escuela de Minas y particularmente quiero destacar la labor de los maestros de enseñanza práctica que son los que llevan adelante y conducen en las escuelas técnicas las materias de taller, armaron un proyecto y por las fotos que he visto, seguramente los visitaré en los próximos días, los docentes están fabricando insumos hospitalarios a pedido del Comité Operativo Emergencia para la escuela de minas».
«Aprovechamos los aportes voluntarios que autoridades, docentes y no docentes de la Universidad nacional, han realizado en una cuenta especial que se abrió para recibir los aportes voluntarios por parte del personal de la Universidad de Jujuy, esos aportes se están utilizando para comprar los materiales para que el taller de la Escuela de Minas, la escuela Técnica de la Universidad Jujuy pueda fabricar estos insumos hospitalarios».
Sobre la entrega de los portasueros, Tecchi detalló: «en los próximos días entregaremos más de 300 parantes para suero que nos han pedido y empezaremos también el trabajo con los laterales de las camas del hospital de campaña, una serie de cosas que que nos han encargado y que la escuela de Minas tiene toda la capacidad técnica para fabricarlos, así que los maestros de taller se han puesto todas las pilas y están utilizando los talleres para fabricar esos insumos».
Por último el Rector se refirió a las novedades en relación a los dominios utilizados con fines educativos: «luego de una reunión que mantuvimos con el Ministro Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quisiera informar que se se van liberando gradualmente el dominio ‘.edu.ar’ que es el dominio que usamos las universidades públicas, de manera que se va a poder navegar en esos dominios sin costo alguno, eso está pensado para que desde los celulares que tienen los alumnos puedan acceder a todos los contenidos».
«Aún así vuelvo a reiterar porque ya lo hemos dicho varias veces, que tenemos muchos alumnos y alumnas que no pueden regularmente acceder a través de las redes, a través de internet, no pueden acceder ni permanentemente, ni en todas las mejores condiciones, a las aulas virtuales, así que obviamente cuando esto empiece gradualmente a flexibilizarse veremos de qué manera le garantizamos a todos los alumnos y las alumnas que si no pudieron aprovechar este tiempo, a través de la aulas virtuales, de todas maneras no pierdan el cuatrimestre o los dos cuatrimestres que tiene el año académico, en ese sentido vamos a seguir trabajando para cumplir ese objetivo».