La psicóloga, Alicia Galfaso, habló en Radio Universidad (unjuradio.com) sobre la importancia replantear las prioridades en relación al uso del tiempo durante la cuarentena.
Sobre el tema se refirió: «los humanos somos bio-psico-sociales, eso quiere decir que no solamente hay un plano físico, sino que también tenemos un plano emocional y uno social que se ven afectados al mismo tiempo, entonces cuando una amenaza está apuntando al plano físico, tenemos que tener en claro que las emociones y los aspectos sociales van de la mano, por eso es tan difícil que modificar conductas. Si vamos a hablar de cuidados, hablemos de resguardo, de quedarnos en casa, hablemos de autocuidado, no de aislamiento porque asusta y mucho, lo mejor es hablar de protegernos».
Al ser consultada por el manejo del tiempo en la sociedad actual, Galfaso aseguró: «Este virus nos enfrentó en una realidad en la que estábamos viviendo en una cultura muy compleja y quizás muy equivocada, donde el eje era el consumo y si tenía un rasgo característico era que no teníamos tiempo de nada. Ahora de repente tenemos mucho tiempo y tenemos que limitar el consumo, fue de golpe tuvimos que parar y mirar y encontrarnos con nosotros mismos y darnos cuenta de que hay que controlar mucho el consumo».
«Teníamos una cultura de una innercia enorme, muy grande, porque el no tener tiempo era casi una muletilla y hoy lo tenemos y no sabemos que hacer, hay que rearmar prioridades. La única forma en la que vamos a salir de esto y de tantas dificultades que la vida nos plantea en el camino, es un trabajo entre todos, no hay otra, así que ese es el desafío el de salir juntos de esto, yo te cuido, vos me cuidas, sólo así vamos a salir todos adelante» aseguró Galfaso.