El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que su cartera y el ministerio del Interior emitirán una resolución “que va a poner más frenos al ingreso de extranjeros que los últimos 14 días hayan estado en zonas con circulación viral” de coronavirus.

«Lo que vamos a anunciar tiene que ver con mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de Covid-19”, dijo Ginés González García tras una recorrida por el Instituto Malbrán, en pleno trabajo contra el coronavirus.

El ministro de Salud aseguró que “todavía estamos en la fase de contención, esto no quiere decir que el virus esté contenido, sino que hasta ahora sólo enfrentamos casos que vinieron de otros países o que tuvieron contactos estrechos con estos”.

“Todas las medidas tienen que ser graduales y acordes a la realidad de cada territorio; tenemos que actuar a la velocidad a la que avanza el virus y por eso establecimos que si una escuela tiene un caso sospechoso debe cerrar el aula y si tiene un caso confirmado debe cerrar la escuela; además cada jurisdicción puede disponer las medidas que considere oportunas”, enfatizó.

González García afirmó que “este tema es la máxima prioridad del gobierno, se han asignado recursos y estamos trabajando en conjunto con todas las provincias, no solo en esta fase de contención, sino ya trabajando en la próxima que esperamos que no llegue pero para la que ya estamos preparando todo lo necesario».

El ministro dijo que “la idea es agilizar el trabajo de este laboratorio (el Malbrán) y descentralizar en al menos 35 laboratorios, pero eso no es tan sencillo porque hay que capacitar a esos equipos”.

“Hoy el Malbrán demora doce horas desde que llega la muestra hasta que emite un diagnóstico, con las muestras que vienen de las provincias eso se puede demorar un poco más porque en origen tienen que descartar influenza y después trasladar la muestra hasta acá”, indicó.

Por otro lado, en estas horas se evalúa la posibilidad de cerrar todas las fronteras terrestres de Argentina en el caso de que se acelere el avance del Coronavirus en el país. Es una medida similar a la que tomó al determinar la cancelación de vuelos internacionales provenientes de las zonas más afectadas por la pandemia.

Según detallaron, el Jefe de Estado se encuentra monitoreando la evolución de los casos y desde la Casa Rosada deslizaron que consideran viable el cierre total de fronteras como medida preventiva. Esto fue realizado por varios países del mundo para frenar el contagio y la propagación del virus.

“Varios países de la región están estudiando también el cierre de sus fronteras en el caso de que la situación empeore”, confirmó un allegado a Alberto Fernández a Infobae. El Presidente analizó el tema con los ministros de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Interior, Wado de Pedro, entre otros.

Desde la Casa Rosada explicaron que el cierre de los 160 pasos fronterizos terrestres de la Argentina sólo se implantaría para las personas aunque no así para las mercaderías. La idea es que no se vea afectada la economía más de lo que ya la está afectando esta pandemia.

Cabe recordar que el decreto presidencial que se emitió esta semana para enfrentar el avance del coronavirus suspendió temporalmente los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas”, durante el plazo de 30 días, así como facultó a la autoridad de aplicación para “disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes y para atender otras circunstancias de necesidad”.