El Dr. César Mulqui, interventor del Hospital “Oscar Orias” en Libertador General San Martín confirmó en Radio Universidad que existen 100 casos sospechosos de dengue en la provincia.

Mulqui aclaró que de los 100 casos sospechosos, 52 fueron confirmados por el Ministerio de Salud este miércoles, los infectados se encuentran en: 39 personas en Yuto, 2 en Monterrico, 1 en Lozano, 4 en San Salvador de Jujuy y 1 en Villa Jardín de Reyes; en la zona de ramal, tanto en Libertador como en San Pedro, se detectó uno en cada lugar y 3 en Fraile Pintado. Sobre los casos sospechosos el profesional dijo que están esperando los resultados de los análisis para confirmar o descartar la enfermedad en esos pacientes.

El Dr. Mulqui señaló que específicamente en la localidad de Yuto, donde se encuentran la mayor cantidad de infectados por el dengue “se está trabajando fuertemente con la fumigación “, además consideró prioritario continuar con el trabajo que se viene realizando en los distintos municipios casa por casa «con el fumigado y el descacharrado”.

Por último, recomendó a la comunidad cumplir con los consejos de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

A continuación, se detallan algunos consejos del Ministerio de Salud de la provincia:

Tirar todos los objetos que no sirven y puedan acumular agua, tapar, limpiar y dar vuelta aquéllos que no se puedan eliminar, cambiar el agua del bebedero de las mascotas todos los días, reemplazar el agua por arena en floreros y macetas, revisar y limpiar frecuentemente canaletas de techo, rejillas y desagües.

Es importante que la población esté alerta al cronograma de descacharrado en sus localidades.
También sugiere a los vecinos que para evitar picaduras de mosquitos; utilicen ropa clara que cubra brazos y piernas, apliquen repelente sobre la piel expuesta al aire libre, use tabletas o espirales en las habitaciones y coloque telas mosquiteras en puertas y ventanas.