Orlando Liendro, responsable de control de vectores 3 Región del Ramal, habló en Radio Universidad (unjuradio.com) sobre el aumento de casos en la localidad de Yuto y Fraile Pintado.

Orlando Liendro – Responsable de control de vectores 3 Región del Ramal

Sobre el tema se refirió: «los casos confirmados están aumentando, en Yuto tenemos 39 casos de serotipo 1, en Fraile Pintado 2 casos de serotipo 4 y uno de serotipo 1, todos confirmados. En la localidad de Fraile Pintado, tenemos 60 notificaciones de sospechosos, la gran mayoría fueron descartados, ya que salieron negativos, esperamos la verificación de los resultados para 10 casos que son sospechosos, en la localidad de Yuto tenemos 25 notificaciones de sospechosos, los cuales están en estudio por ahora«.

Sobre el acompañamiento de las personas que fueron afectados por la enfermedad, Liendro aseguró: «el personal de APS de Fraile Pintado está en la misión de seguimiento de las diferentes personas y el entorno en el que presentaron la enfermedad. Puede haber un pico más alto y llegar a salir más casos, el tema está en que se tomaron todas las medidas tendientes para evitarlo«.

Al ser consultado por el trabajo realizado en Yuto: «hay dos brigadas de provincia que están trabajando en la localidad, junto con personal de APS, también personal de la Municipalidad y también una cooperativa que está colaborando con el tratamiento focal y descacharado«.

En relación a los síntomas de la enfermedad del dengue, Liendro explicó: «es una enfermedad que te dura entre 5 y 10 días, luego de esos días uno queda como si nada, en ese momento los enfermos dicen ‘¿De qué me habré enfermado? Porque ya estoy bien’ luego de esos días uno queda como si nada. Cuando uno presenta todos los síntomas del dengue es como una gripe, te tira a la cama, hay dolor en todo el cuerpo al levantarse, para acostarse, fiebre, dolor detrás de los ojos, luego de esos días, no quedan rastros de la enfermedad«.

«Eso lleva a que mucha gente no concurra al hospital cuando tiene los síntomas, los síntomas del dengue son como una gripe muy fuerte, lo único que no se presenta es la mucosidad. Estadísticamente se está comprobando que todos los casos que se detectan en los hospitales, los servicios de salud, es solamente el 35% del total de infectados que hay en una población» aseguró el especialista.

Por último brindó recomendaciones para la prevención de la enfermedad: «para la población es lo básico y lo mínimo, la colaboración con la gente que está trabajando en Yuto y Fraile Pintado, dejar ingresar a las viviendas que permitan la inspección de las viviendas, de los patios, de los fondos, para ver si no tienen criadero de mosquitos«.

«Revisando por si sola, una vez a la semana, revisar si no tiene uno en la casa algún recipiente que junte agua de lluvia, como quien mira tienen que revisar en sus patios si quedo algún recipiente con agua, hay que darlo vuelta, volcarlo, no tener criaderos de mosquitos es mucho más eficaz que andar hechando insecticida a cada rato, primero y principal porque el mosquito, como todo ser vivo busca la supervivencia, entonces lo que va a ocurrir es que va a desarrollar resistencia a los insecticidas«.