Walter Méndez, Delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia, detalló en Radio Universidad los pasos que sigue la institución al recibir una denuncia por discriminación.
El delegado indicó que hay una “radicalización” de las opiniones en la sociedad, “hay mucha violencia, mucha discriminación a distintos sectores”. Aclaró que en la provincia hay un mapa de la discriminación, “la discriminación por discapacidad, es una de las mayores que tenemos” añadió.
Por otra parte, expresó que “la homofobia” es una “causa fuerte de discriminación” en la provincia, puso como ejemplo la denuncia que hizo la comunidad LGBTIQ contra un abogado que tuvo expresiones polémicas por la muerte de la Reina Drag Queen de Jujuy.
Por último, el delegado del INADI relató los pasos que sigue la institución luego de recibir una denuncia: “lo que se hace es lograr un dictamen que se realiza en Buenos Aires con un tribunal asesorado con la legislación vigente para emitir si es un acto discriminativo o no; si es un acto discriminativo se da un dictamen a favor de la persona que denuncia el hecho de discriminación y ese dictamen puede ser usado ante la justicia (…) tenemos grupos de abogados que asesora a la víctima más el dictamen que realiza el tribunal entonces es difícil que los jueces fallen en contra de ese dictamen”.