Jujuy suma 13 casos de dengue confirmados, por lo que el Ministerio de Salud avanza con la vigilancia epidemiológica y las campañas de prevención y promoción. En ese sentido, es importante que la población se informe y deconstruya las falsas creencias a fin de fortalecer la detección y atención rápida de la enfermedad.
Es así que, la cartera sanitaria provincial recuerda que se deben reforzar las acciones de descacharrado, limpieza de patios y techos, desmalezamiento, uso del repelente y que, ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y articular, debemos consultar de inmediato al médico; siendo éstas, las medidas preventivas fundamentales para evitar contraer la infección.
Por otra parte, es necesario brindar información válida sobre algunas ideas erróneas, fundadas desde el sentido común y que circulan en el imaginario popular, pudiendo perjudicar la salud colectiva. Conocé la verdad detrás de los mitos:
MITO: El dengue es la enfermedad de la pobreza.
ES FALSO: El mosquito puede transmitir la enfermedad a todas las personas, sin distinción de ningún tipo.
MITO: El frío elimina los criaderos de mosquitos.
ES FALSO: Solo es posible que los mosquitos adultos mueran en muy bajas temperaturas, pero los huevos son capaces de sobrevivir; además dentro de las casas permanecen sin problemas.
MITO: Todos los mosquitos transmiten dengue, zika y chikungunya.
ES FALSO: Primero debe tratarse del Aedes Aegypti y debe haberse infectado al picar a una persona ya infectada con alguna de estas patologías.
MITO: El dengue, zika y chikungunya se transmiten de persona a persona.
ES FALSO: Solo se transmiten a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni por objetos, ni por la leche materna. El virus zika es el único que puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección y las mujeres embarazas pueden transmitírselo a su bebé.
MITO: El mosquito sólo pica de día.
ES FALSO: Si bien el mosquito registra mayor actividad en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, también puede picar durante la noche.
MITO: Colocar café en el agua de las plantas, mata las larvas de los mosquitos.
ES FALSO: La única medida útil es cambiar el agua de floreros, portamacetas y bebederos de mascotas cada 3 días o usar arena húmeda.
MITO: El uso de clavo de olor con alcohol sirve como repelente.
ES FALSO: Los únicos productos efectivos son aquellos supervisados que se comercializan en comercios autorizados.
Por último, facilitamos a la comunidad información de importancia en formato digital para compartir en las redes sociales y ayudar también a la prevención.