Este miércoles pasado y por unanimidad el Senado convirtió en ley la “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera”, con lo que el Gobierno consiguió un fuerte respaldo político no solo de propios sino también de la oposición para las negociaciones iniciadas por el Ministerio de Economía con los bonistas privados sobre una deuda estimada en 120 mil millones de dólares.
Los 65 votos a favor y ninguno en contra no pudieron evitar que la sesión se extienda por más de nueve horas en la Cámara alta. Hubo más de cuarenta oradores en medio de cruces entre oficialismo y oposición por las responsabilidades del endeudamiento externo. El Frente de Todos apuntó al gobierno de Mauricio Macri por el “incremento desmedido e impresionante de la deuda pública”, que “pasó del 52 al 92 por ciento del PBI al 92 por ciento” en cuatro años, situación que calificaron como “peor que durante la última dictadura”. Macristas y radicales intentaron defender la gestión de Cambiemos y diluir responsabilidades a lo largo de la historia argentina. «Del kirchnerismo heredamos el default más largo de los argentinos”, denunciaron, y afirmaron que su gobierno “recuperó el mercado internacional de crédito”.
Sergio Leavy, senador nacional salteño del bloque oficialista, habló con Unjuradio 92.2 y dijo que «está reestructuración de la deuda llega para solucionar una situación de deuda casi impagable. Los vencimientos están muy encima en el tiempo y necesitamos que nos dejen crecer para poder pagarla».
Además, Leavy destacó que «el gobierno anterior, irresponsablemente, tomó créditos que no se pueden cumplir. Nos dejaron de prestar. Apareció el Fondo Monetario Internacional con un crédito más que nada político, solo para que no se les caiga la economía. Fue el crédito más grande de la historia el que concedieron a Argentina».
Por otro lado, el Senador salteño destacó la importancia del viaje del Presidente Alberto Fernández en el exterior para poder renegociar y reestructurar la deuda externa que tiene nuestro país.