Martin Boullhesen, Licenciado en Ciencia Biológicas, conversó en el programa de “Campus de verano- Cátedra abierta”, acerca de la investigación y conservación de la diversidad de anfibios de las selvas de Yungas del noroeste de Argentina.
Al respecto, Boullhesen explicó que “trabajamos en la Universidad de Jujuy, somos un organismo que depende del CONICET. Hace 3 años que me sume a este grupo que viene trabajando en la conservación y la educación de anfibios nativos de las yungas, desde hace más 10 años con los investigadores Mauricio Akmentins, Laura Pereyra y Marcos Vaira. Lo que intentamos hacer es dar una concientización a la gente sobre los anfibios nativos que conviven principalmente con la gente del lugar de distintos poblados de la Yungas, y poblados como Valle Grande, Valle Colorando, San Francisco”.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de conocer el concepto de la palabra anfibio al indicar que “los anfibios, como su palabra lo dice, tiene doble vida. Son animales vertebrados que están compuestos por sapos, ranas que a su vez tiene un subgrupo que se llaman anuros, después están la cecilias que son animales sin patas y brazos, parecido a las lombrices pero con doble vida. Y por último están las salamandras. Son tres grupos los que forman lo anfibios. Nosotros en Argentina, tenemos los anuros y cecilias, no tenemos salamandras”.
Asimismo, resaltó la incidencia que tienen estos animales en el ecosistema, al mencionar que “son componentes muy importante para el ecosistema, porque forman una gran cantidad de biomas. Y al tener doble vida, pasan una parte de su vida en el agua y otra en la tierra se alimentan de distintos insectos tanto del agua como en la tierra, y además son presas, son alimento para distintos tipo de otros animales de tierra y agua”.
En este aspecto, se refirió al proyecto que realizan que “incluye no solamente el conocimiento científico y la divulgación científica, sino también ir a la escuela y hablar con los niños. El año pasado lanzamos un libro para niños sobre de la rana marsupial, especie que habita en las Yungas de Jujuy”.
Cabe destacar que el libro “Cristal La Ranita Marsupial” es un libro infantil y a la vez una herramienta de comunicación social de la ciencia que surgió como iniciativa del grupo de científicos del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu).
“Dentro de este proyecto- dijo- hicimos investigación y hablamos mucho con la gente. Hacemos una parte social y una bajada de línea científica, para dar a conocer que existen estos animales en la zona y recalcar su estado de conservación, porque actualmente es una especie que se encuentra amenazada y en peligro de extinción”.
Debido a que “la principal causa de su declinación, es la perdida de hábitat, por destrucción de los lugares. En especial cuando se hacen caminos, se construyen viviendas, se tala indiscriminadamente en los bosques. Y también está asociado al cambio climático, que es una consecuencia indirecta, pero que también lo provocan los humanos”, precisó.
Por último, indicó que “todas las actividades y charlas, las subimos a nuestra página de Facebook e Instragram , CANOA por Conservación de Anfibios del Noroeste de Argentina”.