Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, dialogó con Radio Universidad sobre los anuncios del presidente Alberto Fernández de un pago de 4000 pesos al sector privado que generó preocupación en los empresarios. Respecto a esto Mamaní dijo que van a tener que “colaborar con la situación”, pero destacó que en este primer mes no han habido despidos en su sector y que la actividad se estabilizó.
“Nosotros tenemos una obligación urgente de poder recomponer la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido durante los cuatro años de este gobierno neoliberal que ha generado tanto estrago en la clase trabajadora y en toda la ciudadanía. Así que, en primera instancia, vamos a tener que colaborar porque lo que ha dejado el macrismo es demasiada pobreza, pero obviamente, hay que pelear, cada uno desde su sector, para que de a poco se pueda recomponer el mercado interno y poder generar producción, trabajo y bienestar para todos”, dijo Mamaní.
El secretario general indicó que se estabilizó la actividad en el sector del comercio y que: “no hemos tenido en lo que va del último mes despidos lo que ha generado una situación más saludable para los trabajadores, ya que era muy difícil para el trabajador ir a realizar sus tareas sabiendo que podían decirles que a partir de allí se los desvinculaba de sus empleos. Ahora hay una mayor estabilidad, pero hay mucho por recomponer. Nosotros hemos perdido muchos puestos de trabajo en los últimos años”.
Además, Mamaní añadió que están teniendo problemas con una empresa local que: “lamentablemente se niega rotundamente a cumplir con la normativa laboral vigente, por ejemplo, con respecto a los días domingos, a la extensión de la jornada de trabajo o la aplicación de algunos artículos del convenio colectivo. En breve los estaremos denunciando ante nuestra federación, pero como esta empresa local ha pasado a tener trascendencia a nivel regional son más los sindicatos involucrados y más la cantidad de trabajadores. Es decir, seguramente estaremos tratando esta situación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Con respecto a las otras cadenas de comercio ha mejorado la situación de los trabajadores”.