POR ALVARO AGOSTINI
Mauricio Macri, AFIP, Banco Nación y El grupo Vicentín S.A.I.C. fueron denunciados penalmente por defraudación al estado a raíz de un préstamo de 18 mil millones de pesos que otorgó el Banco Nación durante el Gobierno de Macri al grupo empresario Vicentín que hoy se declaró en DEFAULT.
¿Qué es Vicentín? Es una mega empresa agroindustrial dirigida por Alberto Paduan y Gustavo Nardeli dedicada a los rubros del aceite, la soja, la ganadería, los cereales, el algodón, los vinos, etc. Estamos hablando de una de las empresas que más factura país. Grupo que durante la gestión en el banco Nación, del funcionario macrista González Fraga, solicitó un préstamo enorme para invertir en Biodiesel y hoy sabemos, que el Banco de todos los argentinos, le prestó inescrupulosamente el 35 % de sus fondos totales.
Este grupo, argumentando desde después de las PASO padece “estrés financiero” se niega a pagar y solicita facilidades a la entidad financiera. Hecho indignante, si se tiene en cuenta que a la empresa, durante los últimos 4 años, no sólo no le fue mal, sino que creció en un promedio del 83% de ganancias todos los años pasando de ser la empresa número 19 en facturación a la sexta y primera en cereales de toda la Argentina.
A partir del informe de Claudio Lozano, actual director del Banco Nación, conocimos que la empresa fue la mayor aportante del frente Juntos por el Cambio en las elecciones P.A.S.O. y que, según testigos, fue el mismísimo Mauricio Macri, quien daba la luz verde para los préstamos efectuados. A todo esto, los empresarios, que incluso gozaban de una quita de impuestos, pagando solamente el 2,4% de todas sus ganancias declaradas, busca vender rápidamente sus activos a la gigante empresa europea GLENCORE para evitar una posible nacionalización, como método para saldar la deuda contraída.
Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, fue quien efectuó la denuncia que recayó en el juzgado del doctor Julián Ercolini, a quien adelantó que va recusar, aunque sin muchas esperanzas de ser escuchado. También contó que la causa posee la categoría “secreto de sumario” pero adelantó que aparecerá otra empresa testaferro y algunas empresas off shore que permitirán saber qué pasó con la plata de todos los argentinos.
Esta causa se suma a otro montón de denuncias polémicas que recibió el Gobierno de Cambiemos, entre las cuales podemos nombrar, a nivel provincial, el caso de la venta del Ingenio La Esperanza, los negociados de la empresa Cannava; a nivel nacional, la situación del intendente narco de Paraná Sergio Varisco, condenado a 6 años y medio de prisión y actualmente los 10 mil dólares encontrados en un sobre que pertenecían al ex funcionario Rodrigo Sbarra del Ministerio de la producción, a quien se le descubrieron bienes sin declarar. Si tenemos en cuenta el dinero que se manejó en estas operaciones, la plata del robo del siglo, llevado al cine por Ariel Winograd resulta un pobre robo y sin dudas el cine argentino tiene mucho trabajo aún por hacer.