El doctor Ricardo Temkin, oftalmólogo, dialogó con Radio Universidad sobre los cuidados de la vista en esta época de verano y dijo que es necesario utilizar buenos anteojos de sol, proteger los ojos en el agua y lavarse las manos con frecuencia para evitar enfermedades.
“El verano representa una mayor exposición de los ojos a las condiciones ambientales, entonces es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones. La primera es llevar gafas de sol de buena calidad, si vamos a salir al campo, por ejemplo, las cuales nos tienen que proteger al 100% de los rayos ultravioletas que son nocivos para nuestros ojos. Para los niños también es necesario conseguir anteojos de sol, pero hay que tomar la precaución de que, al pasar de lugares con mucho sol a lugares oscuros, los chicos no ven bien y se pueden golpear. Además, se debe comprar anteojos de buena calidad y en ópticas reconocidas”, recomendó el oftalmólogo.
El doctor Temkin también señaló la importancia de proteger nuestros ojos en el agua. Al respecto dijo: “si vamos a la pileta hay que utilizar gafas de buceo que nos protejan de los conservantes, por ejemplo cloro, que contiene el agua. Aparte de esto, al salir de la pileta, hay que lavarnos los ojos con agua dulce para remover lo que haya quedado de estos conservantes que son irritantes para la conjuntiva”.
El oftalmólogo indicó, además, que hay que lavarnos las manos seguido para evitar estar propensos a enfermedades como la conjuntivitis y con respecto a ambientes climatizados añadió: “cuando estamos en un lugar con aire acondicionado hay que tratar de parpadear voluntariamente para que el lagrimal, que es como una cubierta del ojo, se pueda esparcir voluntariamente con mayor agilidad y así no exponer el ojo al aire porque lo seca y genera irritación”. Finalmente, el doctor recordó que no hay que mirar directamente al sol porque sus rayos son nocivos para nuestra retina”.