René Machaca, licenciado en antropología y magister en educación intercultural bilingüe, expresó en Radio Universidad su preocupación por la desaparición de lenguas originarias destacando que las personas deben reconciliarse con sus orígenes.
En ese sentido indicó que “tenemos más de 500 lenguas, pero están en riesgo de desaparecer y con ellas se pierden conocimientos e identidades desde las raíces profundas que descienden de los pueblos originarios. En Argentina, con la ley de la educación 22.206 establecida en el año 2006 donde se contempla la educación intercultural bilingüe para fortalecer la identidad étnica, cultural y lingüística de los pueblos indígenas preexistentes a la nación argentina. Hace más de una década que esta educación dice que va a tratar de trabajar una lengua bilingüe a la vez que se hable en castellano, pero no sucede”.
En cuanto a las poblaciones originarias dijo que “algunas han sido sometidas, en el caso de los Wichis se los ha obligado a integrarse a la nación argentina, pero ha tenido un fracaso respecto a sus posibilidades de que ellos mismos puedan formarse para fortalecer a su propio pueblo desde su cultura indígena.”.
Por otra parte, Machaca manifestó que “en Argentina tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios, identidades que son negadas y que son invisibilizadas, en nuestro Jujuy debemos reconciliarlos con nuestros orígenes, tenemos conocimiento de muchos apellidos como Machaca, Quispe, Vilte, y debemos saber de dónde viene su origen”.