Diego Herrera, profesor del gimnasio de la UNJU, en diálogo con Unju Radio y alertó sobre los riesgos de contratar a personas que no están capacitadas para ejercer la docencia en el deporte y que muchas veces ofrecen servicios de entrenamiento funcional, musculación en gimnasios, entrenamientos personalizados y la actividad de moda como es el crossfit. Dijo que es necesario practicar deportes con una persona capacitada para evitar riesgos para la salud.
«Hoy en día es muy común que se despierten esas ganas de realizar deportes o distintas actividades que son buenas para la salud, pero no debemos quedarnos con eso, sino con involucrarse en el tema de que las personas que estén a cargo de nosotros tengan la capacitación necesaria para poder ejercer este cargo tan importante para nuestra salud», expresó el docente.
Diego expresó “hay chicos y chicas que con el solo hecho de haber concurrido a un gimnasio ya se sienten capacitados y eso es un error grave porque no tienen la preparación sobre el funcionamiento fisiológico como anatómico del cuerpo porque no saben cómo funciona el mismo a nivel muscular y biomecánico”.
Herrera recomendó que seamos específicos en la busca de las actividades deportivas porque cada cuerpo es distinto al otro, todos somos distintos y necesitamos una atención personalizada para no ponernos en peligro. Diego también instó a no quedarse con lo que «vemos en YouTube y la información básica que aparece en internet, tenemos que estar preparados para realizar toda actividad deportiva».
También tener la curiosidad sobre la preparación de la persona que esté a cargo en la actividad que vamos a realizar para no correr el riesgo de exponernos ante una persona no capacitada.
“Sin embargo hay que ser consciente de que no solamente un profesor de educación física siendo profesor puede estar a cargo de personas que quieran realizar actividad física, sino hay cursos y postgrados que también nos llevan a perfeccionarnos en el área como es en mi caso el gimnasio” acotó el docente acerca de la preparación de los encargados.