Iñaki Aldasoro, diputado provincial, estuvo en los estudios de Radio Universidad para realizar un análisis de la situación actual de la provincia, los problemas que la atraviesan y cuáles serán las acciones que llevará a cabo el Partido Obrero.
Anunció que desde el Partido Obrero venían anunciando que «la provincia se encuentra en un virtual default, producto de un endeudamiento irresponsable particularmente por la moneda extranjera dólar, que hace que los créditos que ha tomado el gobierno sean impagables. Se tiene que pagar mucho más que lo que se pidió en el momento, el Parque Solar se pago en un dólar a 23 pesos y hoy esta 63, y hay otros créditos por lo que el gobernador ha tenido que reunirse en Casa Rosada, pero los últimos en ver un tipo de beneficio son los trabajadores».
En ese sentido, Aldasoro destacó: «No hay plata para pagar el bono que se quiere imponer a nivel nacional a costa de las paritarias y se produce una crisis a nivel nacional y provincial, si no hay bono ni paritaria se produce un descontento y rechazo masivo, seguido de una movilización de los trabajadores que querrán una paritaria que los haga recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años”.
En cuanto a los proyectos implementados por el gobierno de Morales señaló “no se discute que se hace con los grandes recursos naturales o industriales de las provincias, en Jujuy por la actividad minera se paga mucho en concepto de regalía pero no saca adelante la provincia como lo prometieron. El plan GIRSU sólo produjo un endeudamiento porque es un servicio para la población, es un esquema de endeudamiento y de precarización laboral, no hay trabajo genuino en este plan y el parque solar tiene que funcionar pero el nivel de endeudamiento condiciona el pago del crédito que se tomó”.
Con respecto al Pacto fiscal que se firmó entre el 2018 y 2019 donde las provincias se comprometieron a no aumentar o tener un límite en el aumento de los impuestos provinciales y en contra prestación iban a recibir recursos coparticipables, dijo que “en vez de recuperar con el pacto, todas las provincias cayeron, menos la provincia de Buenos Aires por su famoso juicio de reparación histórica y recibió una gran cantidad de recursos”.
Aldasoro, cerró comprometiéndose junto al Partido Obrero a ”ayudar al pueblo, a ser parte de los reclamos populares que se producen a lo largo y ancho de la provincia para defender los intereses generales de la población, como la lucha con los docentes por la grilla y contra las condiciones de trabajo y del salario docente. Buscamos generar un marco de debate, que se generen trabajos dignos, la construcción de viviendas correctamente, etc.”