Malka Manestar, de la asociación de Abogados y Abogadas del Nordeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) en diálogo con radio Universidad habló sobre lo que significa la organización y conformación de los profesionales que lo integran en defensa de los derechos humanos y el objetivo principal de la misma que llevan adelante en la sociedad actual.
La abogada especialista en derechos humanos expresó que Andhes “es una asociación civil que trabaja sobre derechos humanos y estudios sociales y la función es bregar por el efectivo cumplimiento de los derechos humanos a través de distintas líneas de acción, la educación en derechos humanos, la influencia de políticas públicas, el litigio de causas judiciales”.
La Asociación cumplió 19 años desde que se creó en el 2001 y trabaja simultáneamente en dos oficinas, la cual una se encuentra en Jujuy y otra en Tucumán, además trabaja en redes de articulación a nivel nacional e internacional con otras organizaciones de derechos humanos.
En cuanto a la modalidad del trabajo, Andhes agrupa distintos profesionales que realizan actividades multidisciplinarias como trabajadores sociales, psicólogos, comunicadores y lo hacen desde varios ejes temáticos, como por ejemplo el área de niñez y adolescencia, seguridad y derechos humanos, un área de género, derechos a los migrantes, pueblos indígenas y campesinos.
Para la Dra. Manestar, el derecho es “principalmente una herramienta de transformación y cambio social, por ello es necesario la democratización, la posibilidad de llevar el derecho al territorio, a que las personas tengan acceso al asesoramiento jurídico y conocer los derechos que tienen en diferentes situaciones. Por eso trabajamos en la promoción y educación de los derechos humanos”.