Marcos Vaira Director de la unidad administrativa del CONICET Jujuy-Salta habló con radio Universidad sobre el anuncio de aumentos económicos en las becas para financiar a los investigadores de grado y pos grado de las distintas universidades públicas del país.
Cabe destacar que el aumento anunciado por el gobierno nacional lo ejecutarán de manera progresiva, cuyos montos van a efectivizarse a partir de junio con un valor de 3000 pesos por mes. Ante esta noticia el director agregó: “esto va a ser un incentivo importante para los estudiantes porque la última convocatoria para las becas en Jujuy eran preocupantes”.
Al respecto Vaira dijo: “hemos recibido con mucho agrado la confirmación y a los becarios nos pone en otra condición, esto permite que el interés por ingresar al CONICET y participar del sistema de ciencia y tecnología de nuestro país sea más atractiva para los estudiantes universitarios y vean a la investigación como una alternativa”.
Además remarcó que “el año pasado se presentaron menos de diez candidatos por lo que interpretamos como que el estipendio estaban en niveles muy bajos”. Mientras este año, esperan que se presenten una cantidad considerable de futuros becarios para desarrollar investigaciones para la generación de conocimientos y nuevas tecnologías.
Aunque no haya detalles específicos en el anuncio sobre el aumento del valor en las becas, Vaira expresó que los estipendios son los mínimos ya que en la región existe un plus donde las becas tienen valores mayores por estar en una zona desfavorable y esperan que con el correr de los días, el gobierno nacional brinden las formas en la que se dará el aumento.