Mercedes Sosa integrante de los docentes autoconvocados del CEDEMS, dio a conocer mediante Radio Universidad, el pedido de la derogación de la ley Nº 6118 que dio lugar a la modificación de la grilla de docentes y su posterior rechazo. Además de que esta mañana se concentrarán en el Ministerio de Educación para brindar clases de apoyo en modo de protesta.
Sosa en nombre de los docentes autoconvocados exigen que “se derogue la ley 6118, y que se garantice una participación democrática y plena en el seno de la junta de los docentes, y obtener la igualdad numérica en representación docente con la de los ministeriales.
Manifestó que “el espíritu entero de la grilla es rechazado por el conjunto de los docentes. La raíz de todos los males es la Ley 6118, que al principio era un decreto acuerdo y luego se convirtió en ley.” Esta trata de la calificación docente bajo el organismo de una junta unificada, en la que los docentes son evaluados desde nivel inicial hasta terciario bajo una misma grilla.
En cuanto a la junta de calificación actual expresó que “les quita la representatividad a los docentes, porque solamente posibilita la representación de un vocal docente elegido y los otros tres son ministeriales. Gobierno tras gobierno hemos visto mutilada esta participación hasta el punto que ahora solo tenemos una sola vocalía en representación y que funciona sin representatividad docente”.
Entre otros problemas más allá de la grilla, indicó que “no están funcionando la junta de disciplina y orgánicamente la comisión de títulos lo cual pone en peligro a los docentes y las personas que están estudiando para llegar a ser docentes. Los problemas estructurales del Ministerio están afectando el sistema educativo”.
Por otra parte, en cuanto al anuncio del gobernador, Gerardo Morales, de posponer el tratamiento de la grilla docente hasta el mes de febrero, que siga usándose la grilla actual y sea tomada para la elaboración del Listado de Orden de Mérito para el ciclo 2020 Sosa dijo que “es una alegría ese logro porque es producto de lucha del colectivo docente autoconvocados, porque en el seno de nuestro sindicato no encontramos soluciones que necesitábamos. Aun así “en vacaciones seguimos fuertes, de algún modo vemos esta suspensión para garantizar el inicio del ciclo lectivo sin conflictos” recalcó.
Finalmente recordó que se convocarán junto a los docentes esta mañana a 9hs en Ministerio de Educación de la ciudad capitalina para manifestarse y una de las medidas de protesta que brindará serán dar clases de apoyo para los estudiantes que las requieran de Matemáticas, Lengua, entre otras.